_
_
_
_
_
Moneda única

El euro vuelve a acercarse a la cotización del dólar

El temor a que la economía estadounidense vuelva a caer en una recesión ayudó ayer al euro frente al dólar y permitió a la divisa europea subir hasta 0,9830 dólares, frente a 0,9819 dólares de la apertura. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 0,9843 dólares.

La economía estadounidense creció en el segundo trimestre del año sólo un 1,1%, casi cinco veces menos que en los primeros tres meses de 2002.

Las malas noticias sobre Estados Unidos, unidas al temor a un ataque estadounidense contra Irak, perjudicaron al billete verde y beneficiaron al euro, que llegó a alcanzar 0,9886 dólares en el mercado de divisas de Francfort.

Más información
Foro: 'Fortalecimiento del euro'

Para las próximas jornadas, los expertos esperan que el euro se mantenga entre 0,9800 y 0,9820 dólares.

Déficit en Alemania

Por otra parte, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, confía en que Alemania volverá a salvarse este año de una amonestación por parte de la Unión Europea (UE) respecto al déficit.

No obstante, el ministro es consciente de que el déficit tan sólo se situará escasamente por debajo del 3% establecido como límite en el Pacto de Estabilidad Europeo.

'Está claro que nos encontramos en una situación que nos otorga poco margen', admite Eichel en declaraciones que publicó ayer el diario alemán Maerkische Allgemeine.

El instituto de estudios económicos DIW, en cambio, parte de la base de que Alemania superará este año, y posiblemente también el próximo, el límite del déficit.

En su informe semanal, el DIW advierte que, en el año en curso, la recaudación fiscal será unos 10.000 millones inferior a lo pronosticado por el Gobierno, lo que sumado al aumento de los gastos públicos para el mercado laboral provocará una erosión presupuestaria.

Para Eichel, uno de los principales riesgos económicos lo constituye actualmente el debate sobe una posible intervención militar en Irak.

Más información

Archivado En

_
_