El número de litigios sometidos al arbitraje de las Cámaras crece un 24%
Cada vez son más los ciudadanos y empresas que acuden a la vía arbitral como alternativa a los tribunales ordinarios para resolver conflictos. Al menos, así se pone de manifiesto a la vista de los 461 conflictos que han pasado por las cortes de arbitraje de las Cámaras de Comercio de España. Un dato que representa un crecimiento del 24% respecto al año 2000.
Según un comunicado de la Cámara de Comercio de Madrid, la corte de arbitraje de esta región, con 145 litigios, ha sido la más activa de España, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
Por sectores, los que más han recurrido al sistema arbitral han sido los de construcción, inmobiliario, franquicia, telefonía y reparación de automóviles. Y en cuanto al tipo de arbitrajes, el 80% ha sido de equidad, frente al 20% restante, que ha sido de derecho. En general, la principal diferencia entre ambas modalidades está en que en el arbitraje de derecho es un abogado quien resuelve el conflicto, que, además, debe motivar el laudo que emita. Por su parte, en el arbitraje de equidad actúa un profesional que decide según su experiencia.
Uno de los principales atractivos de acudir al arbitraje es la rapidez con que se obtiene una decisión, frente a la mayor lentitud de la jurisdicción ordinaria. En este sentido, el informe de la Cámara destaca que la duración media de los arbitrajes ha oscilado entre cuatro y seis meses. Respeto a las cuantías objeto de reclamación han oscilado entre los 3.000 y los 6.000 euros.
Uno de los aspectos que ha podido influir en el hecho de que la corte de Madrid haya sido la que más litigios ha resuelto está en que el modelo de cláusula arbitral de dicha institución ha sido incorporada a miles de contratos. Según el informe, esto ha permitido que al surgir las discrepancias, la cláusula ha favorecido que las partes intentasen primero llegar a una solución amistosa que, en caso de resultar fallida, hizo necesaria la intervención de un árbitro.