Microsoft y Sony recrudecen la guerra de precios en videoconsolas
Con apenas una hora de diferencia, Sony y Microsoft comunicaron ayer su decisión de reducir el precio de venta de sus respectivas consolas de videojuegos (Playstation 2 y Xbox) en 50 euros, que a partir de este viernes costarán 244,8 dólares (249,7 euros).
Microsoft lanzó en Europa su Xbox el pasado 14 de marzo, con un precio de 479 euros, muy por encima del de la consola de su rival japonés. Tardó apenas un mes en igualar su precio con la Playstation, a 299 euros. Sony efectuó su última rebaja comercial en Europa en septiembre de 2001.
En realidad, los fabricantes se resignan a vender las videoconsolas a precio por debajo de coste, porque sus ganancias proceden de las ventas de videojuegos, donde tienen un margen promedio de 10 dólares por unidad. La compra media de cada jugador es de cinco títulos al año.
Por su parte, Nintendo se ha desmarcado de momento de este avance en la guerra de precios. Una portavoz de esta compañía japonesa señaló que no hay planes de cambiar el precio de su Game Cube en Europa, que ya rebajó en abril a 195,6 dólares (199,5 euros). La compañía tiene previsto para hoy publicar sus tarifas.
A estas buenas noticias para el consumidor, Microsoft sumó ayer otra muy esperada: en 10 días distribuirá una actualización de su sistema operativo Windows XP que desvelará parte de sus códigos fuente. La medida da cumplimiento al acuerdo con el Departamento de Justicia de EE UU en el caso antimonopolio.