Costa asegura que el sector turístico no está en crisis
En el mes de julio entraron en España 6.641.503 turistas extranjeros, un 0,8% más que en julio de 2001, datos que "consolidan el cumplimiento de las expectativas del Gobierno de mantenimiento de los resultados de 2001", dijo hoy el Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, refiriéndose a datos de la Encuesta de Movimientos Turisticos en Fronteras (Frontur).
Con respecto a los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el índice de ocupación hotelera que indicaban la caída de la ocupación en un 5,5% en julio, Costa aseguró "que los datos casan perfectamente". Para el Secretario de Estado, los datos del INE hacen referencia, fundamentalmente al turismo alojado en establecimientos hoteleros, "no al conjunto de turistas que visitan nuestro país" y, por otra parte analiza "no sólo el turismo internacional, sino el turismo propio de los nacionales", añadió.
El dato clave, dijo, es que el turismo tuvo un ligero aumento en julio y un ligero descenso en las pernoctaciones, "pero sólo en establecimientos hoteleros, no en general". Con respecto a los meses de junio y julio "ecuador de la campaña de verano" el número de turistas extranjeros que entraron en España fue en 2002 de 11.657.892 frente a los 11.647.548 que entraron en los mismos meses de 2001.
Las pernoctaciones de los turistas fueron de 120.962.650 entre junio y julio de este año, lo que supone un aumento de 2.602.011 pernoctaciones con respecto al mismo período del año pasado (118.360.639 pernoctaciones).
De enero a julio de 2002 llegaron a España un total de 43,8 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un crecimiento del 2,4% con respecto al mismo período del año anterior.
Consecuencias del 11-S
Juan Costa recordó el cambio de tendencia en el turismo a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre en cuanto a la vía de acceso de los turistas, ya que se produjo un incremento de las entradas de turistas por carretera del 15,4%.
Las entradas por carretera "compensan" el fuerte descenso acumulado en este período por la vía aérea, que descendió un 4,2% y que en julio "la caída del número de turistas por aeropuertos se contrapone al hecho de que haya aumentado el número de vuelos en un 1,1%", dijo Costa.
Además, se constata el cambio de hábitos en cuanto al alojamiento, según Costa, ya que se ha producido un aumento del 8% en alojamientos extrahoteleros, lo que ha provocado una caída del 3,4% en la ocupación de los hoteles.
Principales destinos
En cuanto a las Comunidades Autónomas, Cataluña se consolida como el "destino más importante en julio" con un 27,3% del total de llegadas (1,8 millones de turistas) y un crecimiento acumulado de enero a julio del 15,8%. El segundo destino nacional fue Baleares, con el 22,6% de las llegadas (1,5 millones) que registra un descenso interanual del 9,8% y sitúa el número de turistas acumulado hasta el mes de julio en 5,4 millones, un 9,2% menos que en el mismo período del año anterior.
El principal mercado fue el Reino Unido, el 25,3% de los turistas de julio, seguido del alemán que supone el 17,5% y que sufrió un descenso interanual del 9,5% y del francés que, por primera vez se sitúa como segundo mercado emisor de turistas a España con el 20,1% de las llegadas.
Costa señaló que se hará un especial esfuerzo para recuperar el mercado alemán y que el Gobierno continuará con campañas de promoción del turismo español. A medio y largo plazo, el objetivo es la consolidación de la calidad, lo que significa "inversiones" en infraestructuras, transportes o medidas medioambientales.