_
_
_
_

Revista de Prensa

La UE, pendiente del duelo electoral alemán

Después de que Francia lo hiciera en primavera, Alemania votará el 22 de septiembre para renovar su Parlamento y decidir la mayoría que gobernará estos cuatro próximos años. Este escrutinio viene a coronar un año denso en elecciones en la UE que, después de haber sido dominada por el centro izquierda durante la segunda parte de los noventa, ha visto su centro de gravedad político pasar claramente a la derecha.

En los últimos meses, el canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, considerado inicialmente el favorito contra su adversario conservador, Edmund Stoiber, ha parecido impotente para conjurar aquella tendencia. Como si en la UE hoy, a pesar de que el debate electoral permanece dominado por las tradiciones nacionales, fuese muy difícil sustraerse del clima político del ambiente (...).

Las dramáticas inundaciones que acaba de sufrir Alemania le han dado una tregua al canciller (...). Esta oportunidad, que se ha traducido en los sondeos en una remontada del Partido Socialdemócrata y de su aliado, los Verdes, hizo más interesante el duelo televisado del domingo 25 de agosto entre Schröder y su rival, Stoiber. Cerrado en reglas muy estrictas, según las primeras reacciones, el debate no permitió que ninguno de los dos adversarios tomara la delantera (...).

Nada importante se hará en Europa antes de conocer quién gobernará en Berlín. Las dos grandes negociaciones en curso -la de la ampliación, que debe ser concluida de aquí a final de año, y los trabajos de la convención encargada de redefinir el proyecto europeo- no podrán ser retomadas con fuerza hasta que venza la letra alemana.

Archivado En

_
_