_
_
_
_
Contabilidad nacional

El beneficio acelera su crecimiento más que los salarios

La distribución del producto interior bruto (PIB) por rentas indica que en tasa intertrimestral el mayor crecimiento se registra en el excedente bruto de explotación (beneficio), que aumenta un 2,4%, frente a un 1,3% del primer trimestre del ejercicio. Las rentas salariales también crecen, pero lo hacen en un 1,5%, frente al 1,1% del primer trimestre del ejercicio. La contracción se produce en la generación de rentas fiscales sobre la producción y las importaciones, con un crecimiento del 1,3%, frente al 2,3% del primer trimestre del año.

En términos absolutos, entre abril y junio, y en tasa intertrimestral, el excedente bruto de explotación creció 1.597 millones, la remuneración de los asalariados requirió de 1.274 millones de euros más y los impuestos sobre producción e importaciones aumentaron 226 millones de euros.

El estancamiento en la remuneración salarial en el 5,8% interanual está condicionado esencialmente por el menor ritmo de la remuneración media por empleado. El coste laboral por unidad de producto (CLU) ralentiza su crecimiento y se sitúa en el 2,9%, un punto por debajo del deflactor del PIB trimestral.

Por su parte, el PIB valorado a precios corrientes ha registrado un crecimiento del 6% respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone un deflactor implícito del producto del 3,9%, una décima más que en el primer trimestre del año, y el consiguiente deterioro de la competitividad de los productos elaborados en España.

Archivado En

_
_