El Nikkei retrocede por segundo día consecutivo
La caída ayer del indicador tecnológico Nasdaq en Estados Unidos, repercutió hoy en las acciones japonesas del sector y presionó la bolsa de Tokio a la baja. A última hora del día el indicador selectivo Nikkei bajó 140,57 puntos, o un 1,42%, y cerró en 9.766,73 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección cedió 8,92 puntos, o un 0,93%, hasta los 953,92 puntos.
El volumen de negociación fue de 542,83 millones de acciones, frente a los 568,48 millones de ayer. Por la mañana se registraron ascensos debido a las fuertes compras de los valores que bajaron ayer y las adquisiciones de los inversores extranjeros. Sin embargo, el descenso del 3% en el indicador Nasdaq, ayer martes, afectó las acciones de las empresas de alta tecnología, en especial a los fabricantes de semiconductores.
Además de que el volumen de negociaciones fue bajo los compradores fueron pocos ya que, según los expertos, la tónica dominante fue la de esperar a conocer el indicador de producción industrial de julio y el Producto Interior Bruto del segundo trimestre del año, que se anunciarán el viernes.
Los descensos más notorios fueron los de fabricantes de pulpa y papel, las maquinarias eléctricas y los minoristas, mientras que las empresas de minas, las de inmobiliarias y las siderúrgicas centraron las principales subidas. Aparte de Sony, que avanzó un 0,19%, los principales exportadores registraron descensos como los fabricantes del motor Toyota (-1,16%), Nissan (-1,35%) y Honda (-2,52%).
Se sumaron a los descensos las tecnológicas Canon (-3,27%), Hitachi (-3,82%) y Aiwa (-1,13%).
La comercializadora Mitsui retrocedió un 2,6% afectada por la noticia de que la empresa es investigada bajo sospechas de haber sobornado a gobiernos extranjeros para asegurarse una licitación en un proyecto energético financiado por Japón.
El anuncio de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos de que las importaciones de acero japonesas no afectan la industria de ese país, benefició a las siderúrgicas Nippon Steel (+0,5%), Kawasaki Steel (+1,3%) y NKK (+1,8%). Entre los descensos del sector bancario sobresalieron los del Mizuho Holdings (-0,39%) y el grupo Mitsubishi Tokyo Financial (-0,37%).