La M3 estabiliza su ritmo de crecimiento en julio
M3 del Área Euro en julio: 7,1% (i.a.); previsión: 7,1%; anterior: 7,1%
En línea con las previsiones, la oferta monetaria del Área Euro estabiliza en julio su ritmo de crecimiento interanual en el 7,1%, de forma que la media móvil de tres meses cede una décima hasta el 7,3%, nivel que, en todo caso, supone un elevado distanciamiento del crecimiento de la M3 respecto al nivel de referencia del BCE (4,5%). El registro de julio se produce como resultado de la dispar evolución de las partidas más líquidas y los activos a corto plazo incluidos en la M3. Así, vuelve a destacar el creciente dinamismo de la M1, que este mes anota una marcada aceleración en su ritmo de avance interanual hasta el 7,6% desde el 6,9% anterior, como resultado, nuevamente, del comportamiento del efectivo en circulación, (frena su ritmo de caída interanual hasta el 9,7% desde el 14,5% anterior), que continúa beneficiándose de los bajos costes de oportunidad y de la paulatina recuperación de la actividad.
En contraposición, el ritmo de crecimiento interanual de los instrumentos negociables incluidos en la M3 se frena en julio hasta un 10,7% desde el 11,2% anterior, reflejando la evolución de los instrumentos del mercado monetario y valores distintos de acciones de hasta dos años, que pronuncian su ritmo de caída interanual hasta el 9,4% desde el 7,8% anterior). La moderación reciente de esta categoría de instrumentos incluidos en la M3 podría ser indicativa de una reestructuración de carteras hacia activos a más largo plazo no incluidos en la M3, dado el relativo aumento de la pendiente de la curva de rendimientos de la zona euro.
Los riesgos para la estabilidad de precios derivada del exceso de liquidez en la zona euro se ven este mes matizados por la evolución del crédito a residente, que frena este mes su ritmo de crecimiento (4,1% desde el 4,5% anterior) como resultado de la moderación del del crédito concedido al sector privado (4,9% desde el 5,4% anterior).