_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Exportaciones e inversión en construcción, principales baluartes del crecimiento del PIB español del segundo trimestre

PIB español del segundo trimestre: 0,4% trimestral (estimación AFI: 0,1%)

El PIB español del segundo trimestre aumentó un 0,4%, lo que ha propiciado que el ritmo de crecimiento interanual de la economía española se estabilice en el 2% en el primer semestre del año. Este resultado se deriva de un mejor comportamiento del sector exterior, con una contribución positiva al avance del PIB de 0,4 p.p. (-0,2 p.p. anterior). Las exportaciones se han recuperado intensamente respecto al trimestre precedente (esta es la principal divergencia con nuestra previsión con un aumento del 1,6% trimestral), mientras que las importaciones mantienen un tono debilitado (-0.1% T)fruto de la moderación del consumo de las familias (0,3% T) y de una inversión empresarial que no consigue alcanzar tasas positivas de crecimiento (-0,2% T). La evolución de los componentes anteriores de la demanda nacional contrasta con la inversión en construcción (1,4% trimestral), sin duda, el más dinámico del PIB en esta fase de desaceleración del ciclo económico en España.

En definitiva, la recuperación de las exportaciones ha impedido que continúe intensificándose la senda decreciente que viene dibujando la economía española desde 2000. El clima de desconfianza e incertidumbre acerca de la evolución del ciclo mundial no permite apostar por un cambio definitivo de tendencia de la demanda externa dado que este escenario limita la intensidad de recuperación de nuestras ventas al exterior. Además la demanda interna continúa inmersa en un proceso de desaceleración que tiene su mayor exponente en la inversión de bienes de equipo, muy deteriorada todavía. Por lo tanto, se presume complicado superar con cierta holgura crecimientos del 2% en 2002.

Archivado En

_
_