Científicos critican la escasa inversión de España en investigación
La situación de la ciencia en España es menos competitiva hoy que hace tres años, debido a la escasa inversión del Gobierno, según los investigadores el área de biotecnología que participaron ayer en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
El investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Alfonso Valencia, señaló que el 'caos administrativo' y la 'burocratización sistemática' de la ciencia 'hacen difícil actuar con el poco dinero que hay'.
En este sentido, el también investigador Xavier Avilés, catedrático de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que la cantidad destinada a la investigación en Ciencia en España es inferior al 1% de su PIB, cuando en su opinión debería acercarse al 2,5% 'para recuperar su retraso'.
La inversión media de la UE es de 'alrededor del 1,6% del PIB', mientras que 'países desarrollados, como Gran Bretaña, Francia, Alemania o Suiza' destinan entre un 2% y un 3% de su PIB a este fin, agregó. Avilés afirmó asimismo no comprender la razón por la que España no alcanza el 'nivel europeo' en este sector, que es 'uno de los que más réditos da'.
Los científicos coincidieron en que la mayor parte de los diagnósticos en la medicina actual están basados en hechos muy circunstanciales, y que el conocer cómo evolucionan determinadas enfermedades supone una diferencia sustancial entre vida y muerte.