Los beneficios semestrales de Pescanova caen un 32%
La compañía gallega Pescanova informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una caída de sus beneficios en el primer semestre del año del 32%, desde los 8,1 millones de euros obtenidos en la primera mitad de 2001 hasta los 5,5 millones alcanzados este año. Las acciones de la compañía bajaron en la Bolsa de Madrid un 6,53%.
La empresa eludió comentar ayer estos resultados. Según un analista consultado, la caída en los beneficios puede deberse a que el año pasado la crisis de las vacas locas repercutió positivamente en la compañía, al incrementarse el consumo de pescado y descender el de carne.
La facturación de Pescanova entre enero y junio de este año ha aumentado ligeramente en comparación con el mismo lapso de tiempo de 2001, un 0,42%, situándose la cifra de negocio en 365,71 millones de euros.
En la información facilitada a la CNMV Pescanova considera que los datos aportados confirman 'las buenas expectativas de Pescanova y su grupo acerca de la positiva evolución de todas sus actividades', una tendencia que 'propicia una firme confianza en el progresivo incremento de negocio y resultados, conforme a lo esperado'.
El grupo Pescanova, que cuenta con una plantilla de 3.365 trabajadores, tiene licencia para faenar en Argentina, a través de su filial Argenova. Según informó Europa Press el pasado 14 de agosto, la compañía se planteaba recurrir la ley de las autoridades de la provincia de Chubut que ha incrementado el coste de los permisos de pesca. El gerente de Argenova, Jaime Pérez, explicó entonces que la empresa estaba decidida a presentar un recurso contra la ley antes del 27 de agosto.
Este periódico se puso en contacto ayer con la empresa en Argentina para confirmar dichas informaciones y saber si finalmente se recurriría la ley aprobada en Chubut, pero ningún directivo de Argenova quiso hacer declaraciones.