UGT no abrirá nuevas mesas con el Gobierno si no retira el 'decretazo'
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que su sindicato no se sentará a nuevas mesas de diálogo con el Gobierno mientras no se recupere la situación legal de los parados anterior al decretazo.
Méndez admitió que UGT seguirá participando en las negociaciones que ya están abiertas, como las de formación o salud laboral, 'pero no estamos en condiciones, y mucho menos el Gobierno, de plantear nuevos ámbitos de negociación hasta que no se resuelva la grave crisis social abierta con la reforma del desempleo'.
El líder de UGT recordó que esta central junto con CC OO han advertido recientemente al Gobierno que si no piensa 'desandar el camino andado con el decretazo, será mejor que no adopte otra medida que pueda azuzar la tensión social' como sería una 'indeseable reforma unilateral de los convenios'.
Recientemente el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, manifestó que si los sindicatos y la patronal no reeditan el pacto de salarios para 2003, el Gobierno estaría legitimado a reformar la negociación colectiva. Méndez respondió que 'el Gobierno ayuda poco a la renovación de este acuerdo si lo condiciona a la reforma de los convenios'. Dicho esto, Méndez defendió el acuerdo de rentas como 'la única aportación tangible y eficaz para la recuperación económica'.
Por otra parte, el portavoz de Empleo del PSOE, Ramón Jáuregui, señaló ayer que su grupo aún no ha descartado presentar un texto alternativo al decretazo, informa EP.