_
_
_
_
Política

Cataluña crea el primer tribunal autonómico de la Competencia

El Gobierno catalán se ha convertido en la primera comunidad autónoma que aprueba la creación de órganos propios de defensa de la competencia. En su primera reunión tras el periodo vacacional, la Generalitat dio ayer luz verde a la constitución del Tribunal de Defensa de la Competencia catalán, así como de la dirección general que, desde la Consejería de Economía, asumirá las competencias en esta materia.

El consejero jefe catalán, Artur Mas, expresó su satisfacción por la creación de estos organismos, que suponen 'un avance político en materia autonómica'. Mas recordó, en este sentido, que la creación de instituciones autonómicas de defensa de la competencia ha sido posible gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional que reconoció esta potestad, negada en su día por el PSOE cuando gobernaba con mayoría absoluta. El número dos del Ejecutivo catalán reconoció, no obstante, que 'no lo podremos hacer todo y las facultades serán compartidas'.

El nuevo tribunal investigará y penalizará las conductas que atenten contra la libre competencia en el territorio catalán. Entre otras cosas, podrá abrir expedientes por fijación de precios o condiciones comerciales que restrinjan la competencia, por prácticas de explotación abusiva de empresas en situación de dominio del mercado, así como actuar contra actos de competencia desleal.

La creación de estos organismos está contemplada en la ley de coordinación de las competencias del Estado y las comunidades autónomas.

Archivado En

_
_