Brasil prevé que la inversión exterior baje este año a 16.830 millones
Brasil registrará este año un descenso en las inversiones extranjeras directas, según datos del banco central, que redujo ayer la previsión de ingresos de estos capitales de 18.360 millones de euros a 16.830 millones. El jefe del departamento económico del banco, Altanir Lopes, que presentó el informe, achacó la caída al escenario internacional y a la situación interna de Brasil.
Según el instituto emisor, en julio las inversiones sumaron 947 millones de euros, frente a 2.540 millones en julio de 2001. Entre enero y julio, las inversiones acumularon 10.757 millones, frente a 12.638 millones en el mismo periodo del año pasado.
Brasil es, después de China, el mayor destino mundial para capitales extranjeros entre las economías emergentes, según el Gobierno brasileño.
La expectativa clara de que la presidencia recaiga en uno de los dos candidatos opositores de izquierda en las elecciones presidencia del 6 de octubre ha generado nerviosismo entre inversionistas y en los mercados financieros, que temen una reversión en las políticas económicas de apertura.
Sin embargo, el banco central espera que haya una leve recuperación de las inversiones extranjeras para 2003, y prevé que llegarán a 17.340 millones de dólares, según el informe. España es, junto con EE UU, uno de los principales inversores en Brasil, con una acumulación de 26.520 millones de euros en los últimos tres años.
Mejora en el déficit
Frente a las malas noticias de la inversión extranjera, el banco central también dio a conocer la disminución del déficit por cuenta corriente en julio que se situó en 561 millones de euros frente a los 2.077 millones en el mismo mes de 2001. El déficit interanual representó el 3,19% del PIB del país, según los datos del banco central. Además, el Banco Central de Brasil ha anunciado hoy que prevé que la inflación este año supere el 6%.
Por otro lado, la Bolsa de São Paulo acogió con subidas la mejora en los sondeos del candidato favorito del mercado para las elecciones presidenciales, el oficialista José Serra. También reaccionó el real con subidas, que llegó a apreciarse hasta un 1%.
Un sondeo de la firma Vox Populi mostró que José Serra subió cinco puntos, a un 15%, en la intención de voto de los brasileños. Aun así, en esta encuesta el ex ministro de Salud seguía en un distante tercer puesto.
Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, continúa como gran favorito, y Ciro Gomes, candidato de controizquierda, se mantiene como segundo en la intención de voto, aunque, según el sondeo, ha caído de un 32% a un 25%.