_
_
_
_
Crudo

Las petroleras prevén fuertes subidas del gasóleo

El precio del gasóleo podría subir en España a corto plazo, debido al incremento de la demanda de este producto en los mercados internacionales, mientras que el de las gasolinas se mantendría estable, explicaron ayer fuentes de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Según la misma fuente, la cotización internacional del gasóleo ha subido en los últimos 10 días 15 dólares por tonelada, hasta los 235 dólares, debido al tradicional incremento de demanda que se produce con la llegada del otoño y las bajas temperaturas más que a la tensión derivada de un posible ataque a Irak.

Es previsible que, de seguir la tendencia alcista, estos aumentos se reflejen en los precios de venta al publico de este carburante en España en los próximos días, apuntó la misma fuente.

Por su parte, la cotización internacional de las gasolinas se ha mantenido estable en los últimos días, en torno a 270 dólares por tonelada, lo que supone estar por debajo del nivel máximo alcanzado a principios de agosto (280 dólares por tonelada) y que las tensiones en el precio del crudo no se hayan trasladado todavía a este producto.

Para la AOP los mercados están bien abastecidos debido a que la demanda de petróleo 'no está siendo tan boyante' como se preveía a principios de año a causa de que la economía estadounidense no ha remontado al ritmo esperado.

'Existe mucho nerviosismo y volatilidad en los mercados' internacionales ante la posibilidad de una acción bélica, apuntó, pero si remite la tensión el precio del crudo brent (el de referencia en Europa) volverá a los 25 dólares por barril 'porque la demanda no está tan boyante y hay crudo suficiente'. El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, consideró más probable que las compañías trasladen la subida del barril al precio del gasóleo que al de las gasolinas, debido a que la cotización de estas últimas se ha mantenido estable en los últimos días.

En España, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido un 7,8% desde enero y en la actualidad se vende a 0,822 euros, mientras que el de gasóleo se comercializa a un precio medio de 0,696 euros, un 3% más caro que a principios de año.

El crudo de la OPEP mantuvo la semana pasada su tendencia al alza y se encareció un 4,4%, al venderse a una media de 26,81 dólares por barril, el nivel más alto registrado en el año, informó ayer en Viena el secretariado de la organización.

Para los especialistas del sector el fuerte incremento registrado en las dos últimas semanas no se corresponde esta vez con un aumento significativo de la demanda mundial de crudo, sino que se debe principalmente a factores 'psicológicos'.

Al alza del crudo OPEP han contribuido en primer término las intensas especulaciones en torno a una eventual guerra entre EE UU e Irak y al descenso de las reservas almacenadas en EE UU, principal mercado consumidor de energía.

Archivado En

_
_