_
_
_
_
Vertidos

Unipetrol vierte 81 toneladas de cloro al Elba

El consejo de administración de la petrolera Unipetrol decidió ayer la destitución del director de la planta de Spolana, en la ciudad checa de Neratovic, tras haber reconocido su responsabilidad en el vertido incontrolado de 81 toneladas de cloro al río Elba. Este incidente se ha producido en dos fugas sucesivas del gas tóxico a partir del pasado 15 de agosto, coincidiendo con las inundaciones.

Las autoridades minimizaron entonces su efecto nocivo sobre la salud y el medio ambiente. Pero ahora han detectado una fuga del gas tóxico a la atmósfera y han declarado el tercer grado de emergencia química en un radio de 15 kilómetros en torno a Neratovic, situada a 40 kilómetros de Praga. También han cerrado al tráfico la carretera que comunica Praga con Melnik, una de las vías principales del país.

El consejo de Unipetrol decidió que Miroslav Kuliba sustituyera a Radoslav Vek como director de la planta, que almacenaba 110 toneladas de cloro. No obstante, esta decisión se ha producido después de que hasta el primer ministro checo, Vladimir Spidla, criticara la gestión de la compañía. De hecho, Unipetrol ha tardado 10 días en reconocer su responsabilidad en el vertido.

Aunque no hay víctimas mortales por inhalación del gas, los agricultores de la zona aseguran que sus cosechas están arruinadas.

El ministro de Interior, Stanislav Gross, que visitó las instalaciones hace una semana, acusó a la dirección de la misma de intentar controlar por sus medios los vertidos sin informar a los bomberos. Trataron de convertir el cloro tóxico en hipoclorito sódico, que es inocuo, pero sin adoptar las medidas de precaución necesarias. Fue precisamente en estos intentos de controlar la fuga cuando estalló una de las tuberías de la empresa, provocando el segundo vertido al río, el pasado viernes.

Archivado En

_
_