_
_
_
_
Turismo

Aerolíneas y agencias de viajes se enfrentan de nuevo por las comisiones

La Federación Universal de Agencias de Viajes (Fuaav) recomendó ayer a las asociaciones nacionales que suspendan todo diálogo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) 'hasta nuevo aviso'. El comunicado de la federación, que representa a 114 asociaciones nacionales de agencias de viajes, viene motivado por las diferencias que mantienen los dos grupos sobre las comisiones y se produce en plena crisis turística.

La Federación considera que el organismo que agrupa a las aerolíneas miembros de IATA no ha tenido en cuenta sus propuestas para modificar las condiciones contractuales que mantienen. Según la Fuaav, 'no existe ningún interés por parte de las aerolíneas ni de IATA de intentar encontrar una solución justa y aceptable por ambas partes'.

Las agencias consideran que las aerolíneas reunidas en la IATA imponen unas condiciones que restringen 'la libre competencia a través de un abuso de poder y de un comportamiento de oligopolio'.

En 1998 caducó un contrato entre IATA y las agencias de viajes europeas que contemplaba una excepción a las normas de competencia aceptadas por la Unión Europea. Pero desde entonces se ha ido prorrogando. El mes pasado la Asociación Europea de Turoperadores y Agencias de Viajes ya advirtió que presentaría una demanda ante Bruselas por este retraso en el cumplimiento de las normas en materia de competencia por parte de IATA.

Ahora la Fuaav se ha unido a esta demanda europea asegurando que 'contactará con las autoridades pertinentes para iniciar acciones' y que ayudará 'a los agentes de viajes y a las asociaciones en las demandas individuales y colectivas'. También en el comunicado cuestiona la justificación de las cuotas de acreditación pagadas por las agencias a la IATA porque el servicio recibido 'se ha deteriorado o ha desaparecido durante los últimos años, al mismo tiempo y junto a la credibilidad de la IATA'.

Archivado En

_
_