_
_
_
_
Ocio

Los parques de ocio eluden la crisis turística

Los reclamos a través del marketing y la publicidad, el atractivo de la novedad y la aparición de una nueva cultura del ocio han dado un fuerte empujón a los parques temáticos españoles, que esperan cerrar el año con mejores resultados que en 2001 pese a que el inicio de la temporada estival no fue muy halagüeño. La actividad de los parques de ocio está, en cierto modo, ligada a la evolución turística y este sector ha sido uno de los más afectados por la ralentización de la economía.

Terra Mítica es uno de los casos en los que la vinculación con el turismo resulta más notoria. 'La ocupación hotelera en Benidorm durante el mes de agosto es del 90% mientras que en julio ha sido del 86%; esto supone una caída porcentual del 4% sobre el año pasado pero en valor absoluto hay más visitantes porque la oferta hotelera ha crecido', señala un portavoz de la empresa que reconoce la influencia que existe entre la ocupación hotelera y la asistencia al parque. 'La temporada no está siendo exitosa pero no se puede hablar de crisis. Nuestra valoración es positiva y esperamos que los resultados a final de año sean mejores que los de 2001', añade. La mayor parte de los visitantes son españoles que van a Benidorm de vacaciones; les siguen los británicos.

Terra Mítica, que no facilita datos de visitantes, perdió el último ejercicio 36,66 millones de euros, un 35,3% más que en 2000.

También los responsables de Port Aventura se muestran optimistas. 'A pesar de la crisis que afecta al turismo este año, estamos satisfechos con la afluencia de público registrada este verano. Como prueba, hemos hecho el mejor julio de nuestra historia; el principio de agosto fue algo lluvioso pero confiamos en cumplir nuestros objetivos', señalan desde la empresa.

La reciente incorporación de dos nuevos hoteles y de un parque acuático con estructura cubierta y nueve atracciones 'nos ayudarán a reforzar nuestra oferta de otoño e invierno', añaden.

Estreno en Madrid

Frente a la consolidación del nombre de Port Aventura, la novedad es el gran reclamo del madrileño parque Warner que se inauguró la pasada primavera. Aunque empezó con menor fuerza de lo que habían estimado sus responsables, 'agosto, que se preveía malo, está superando todas las expectativas', apunta un portavoz de la compañía. 'El sentimiento es positivo y esperamos cumplir las previsiones de asistencia', añade. El parque anunció que entre abril y octubre esperaba recibir unos dos millones de visitantes.

La rivalidad entre los dos grandes centros de ocio de Madrid, el Warner y el Parque de Atracciones de Madrid, ha llevado a Parques Reunidos (sociedad cotizada y propietaria de este último) a lanzar un bono anual con el que ha logrado aumentar el número de visitantes y los ingresos.

Según datos facilitados por la sociedad, el pasado mes de junio el grupo (posee varios parques temáticos y zoológicos) se registraron más de 700.000 visitantes, lo que significa un 38,8% más que en el mismo periodo de 2001. En julio el incremento fue del 28,1%, con más de 988.000 visitantes, mientras que la perspectiva para agosto es de alcanzar los 1,14 millones, lo que significa un crecimiento del 17%.

Los ingresos en junio crecieron un 7,5%, aunque el mes siguiente permanecieron estancados. Para agosto se espera un aumento del 4,5%.

El gasto medio por visitante se reduce

 

Los visitantes que acuden a las instalaciones de Parques Reunidos (única sociedad que facilita datos al respecto) suelen realizar un gasto medio en torno a los 13 euros. Esto supone una reducción del 20% aproximadamente sobre los meses de verano del año anterior. Esta evolución está relacionada con el perfil del visitante que acude al parque y con el lanzamiento del bono anual que, no obstante, ha contribuido a incrementar el número de visitas y los ingresos totales.

 

 

 

 

 

 

 

El 35% de los asistentes corresponden a visitas organizadas a través de agencias, grupos colectivos, turoperadores y hoteles, mientras que el 65% restante corresponde a visitantes que disfrutan de los parques de ocio de forma individual. En el caso de los parques de destino, especialmente Port Aventura, estos porcentajes cambian sustancialmente, ya que una parte importante de sus visitantes llega a través de viajes concertados con agencias, aseguran fuentes del sector.

 

 

 

Según un informe elaborado recientemente por la consultora DBK, los 6,35 millones de personas que acudieron el año pasado a los parques temáticos gastaron una media de 30 euros. Hay que tener en cuenta que en los complejos temáticos más que en los de atracciones, el tiempo de permanencia es mayor y, por tanto, el gasto por persona se incrementa.

 

 

 

En conjunto, los parques de ocio españoles ingresaron el año pasado alrededor de 418 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,6% sobre 2000.

Archivado En

_
_