Los inventores se acercan a las empresas
Con ocho ediciones a sus espaldas, la Feria Internacional de Inventos y Nuevas Patentes espera consolidar su papel de punto de conexión entre los que tienen las ideas y quienes las llevan al mercado.
Desde que la Feria Internacional de Inventos y Nuevas Patentes de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) comenzó su andadura, en 1993, medio centenar de las invenciones presentadas en el salón se han comercializado. Algunas de ellas se han popularizado enormemente, como un diferencial para evitar cortocircuitos que ahora es de uso obligatorio en las instalaciones eléctricas o un vehículo adaptado que permite la conducción a usuarios en sillas de ruedas.
Según datos de los organizadores, sólo un 3% de los inventos que se registran anualmente en España acaba saliendo al mercado. Galáctica 2002 tiene como objetivo elevar este porcentaje al 10%, frente al 8% de las últimas ediciones. Aunque la feria está abierta al público, su principal vocación es poner en contacto a los inventores con las empresas, y contribuir así a llevar al mercado proyectos que, sin ayuda, difícilmente abandonarían un cajón o un taller.
De los 20.000 visitantes previstos durante la celebración de Galáctica (del 5 al 8 de septiembre), unos 8.000 serán profesionales, según las expectativas del director del salón, Isidre Also. Entre ellos se encuentran las principales empresas españolas, así como varias multinacionales 'que son las primeras que descubrieron Galáctica y ahora vienen cada año a comprar dos o tres patentes', afirma Also, sin desvelar sus nombres.
La novena edición de Galáctica reunirá a 150 expositores que pagarán poco más de 200 euros cada uno por dar a conocer su creación. Proceden de diversas partes del mundo y, como principal requisito, deben haber registrado su invención, que debe ser, además, 'algo nuevo, útil y viable', según el director de Galáctica.
Este año, por ejemplo, se exhibirá un casco para motocicletas que debe ser usado correctamente para que se ponga en marcha el vehículo, un nuevo pararrayos y un sistema de generación de energía eólica de dimensiones muy reducidas. En esta ocasión, además, se crean dos nuevos espacios: Galáctica Universitaria, dirigido a los proyectos de final de carrera y de investigación realizados en las universidades, y Galáctica Junior, para inventores menores de edad.
La Feria Internacional de los Inventos, la única que se celebra en España, se ha consolidado ya en el sector pero su trayectoria no ha sido un camino de rosas. Nació en 1993 de la mano de la Asociación de Empresarios del Garraf y estuvo a punto de desaparecer tras cerrar sus dos primeras ediciones con abultadas pérdidas. El ayuntamiento se hizo cargo durante varios años y, en la presente edición, la organización ha vuelto de nuevo a la patronal.
Cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, de los que un 30% es aportado por los patrocinadores y el resto corresponde a los ingresos por taquillaje y expositores. Recibe alguna ayuda esporádica de las instituciones, pero su responsable echa en falta algo de 'cariño institucional' que ayude a borrar la 'herencia contaminada de la imagen del Profesor Bacterio'. La estadística le avala: España no sólo continúa a la cola de la Unión Europea, sino que las solicitudes de patentes se redujeron un 6% durante el año pasado.