_
_
_
_
El barómetro

Los fondos de Bolsa mejoran un 6% en una semana

La renta variable ha vuelto a vivir una semana alcista, aunque aún muy insuficiente para compensar las importantes pérdidas acumuladas por los fondos de inversión de renta variable en los casi ocho meses transcurridos del año. Esta semana, los fondos de renta variable que invierten en la Bolsa española han mejorado sus rentabilidades en cerca de un 6%, a pesar de lo cual presentan pérdidas acumuladas en el conjunto del año del 18%. En el caso de los fondos pertenecientes a la categoría de renta variable pero especializados en otros mercados, las pérdidas medias son algo superiores, en torno al 22% desde principios de año hasta la fecha.

El recorte de las pérdidas que se ha producido a lo largo de esta pasada semana equivale a una cuarta parte del deterioro sufrido por los fondos de esta categoría en los últimos meses.

Las valoraciones de los fondos han recuperado los niveles que tenían durante la segunda quincena del pasado mes de julio. Desde las valoraciones mínimas del año, los fondos han recuperado a lo largo de varias semanas desiguales hasta un 12% de su valor.

El horizonte para una plena recuperación es, en todo caso, bastante poco alentador en la medida en que queda mucho terreno para compensar las pérdidas acumuladas en meses anteriores.

La semana que acaba de finalizar ha tenido como principal punto de referencia la proliferación de declaraciones de gobernadores de la Reserva Federal americana. En todas ellas han tratado de desactivar las expectativas de un recorte más o menos inmediato de los tipos de interés.

Este hecho se ha traducido en cambios de cierta significación en los mercados de renta fija, en los que los tipos de interés se han visto presionados al alza, frenando por ello las valoraciones de los activos de renta fija y, por lo tanto, las rentabilidades de los fondos que invierten en estos mercados.

La renta fija a largo plazo, aunque sigue conservando la rentabilidad media más alta entre las diversas categorías de fondos de inversión, en torno al 2% desde principios de año hasta ahora, ha perdido en la semana cerca de un 0,5% de rendimiento promedio para el conjunto de los fondos.

Una pérdida realmente apreciable y que pone de relieve tanto las realizaciones de beneficios que se han producido en este segmento del mercado como la preferencia por los activos de renta variable que se ha desarrollado durante parte de las últimas jornadas.

Los indicadores económicos que se van a conocer esta semana no deberían, en principio, causar grandes trastornos a los mercados. Los más importantes de entre los indicadores son la publicación de los índices de confianza en Alemania y la segunda versión del PIB de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, cuya primera versión cifraba en el 1,1% el aumento experimentado por la actividad económica en dicho periodo de tiempo.

La inestabilidad sigue dominando, no obstante, la trayectoria de los mercados, tanto en la renta fija como en los mercados de acciones, ya que las previsiones económicas no acaban de encontrar un rumbo fiable y creíble para los inversores.

Sólo doce fondos superan el 5%

 

A pesar de las subidas que ha protagonizado la renta variable en la última semana, los rendimientos de los fondos en positivo (es decir, los que cuentan con valores liquidativos superiores a los de finales del pasado año) son muy moderados. En la actualidad sólo una docena de fondos ha logrado acumular ganancias superiores al 5% en lo que va de año, es decir, en los casi ocho meses transcurridos.

 

 

 

 

 

 

 

Estos líderes en rentabilidad han logrado sus resultados en su mayor parte gracias a los mercados de renta fija. La aportación de la renta variable a las ganancias de los fondos más rentables está siendo muy exigua. Solamente los fondos que invierten en compañías del sector inmobiliario o en mercados regionales como el Este de Europa o algún país emergente asiático, han logrado acumular ciertas ganancias.

 

Archivado En

_
_