Euronext cosecha éxitos y afianza su liderazgo en Europa
Euronext continúa cosechando éxitos desde su nacimiento mientras la Deutsche Börse, Nasdaq o la Bolsa de Londres no acaban de afianzar sus intentos de ganar tamaño en Europa.
Euronext nació como resultado de la fusión de las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas en diciembre de 2000. Desde entonces es el ganador absoluto en Europa y su modelo de integración en los mercados financieros avanza por momentos.
El primer gran éxito de Euronext ocurrió en noviembre de 2001 cuando la plataforma, contra pronóstico, se hizo con Liffe, el mercado de futuros y opciones de la Bolsa de Londres. Euronext competía con las propuestas de la Bolsa de Londres y Francfort, pero logró el respaldo de los accionistas de Liffe con una oferta de 29,95 euros por título. Mes y medio después continuaba con su imparable ascenso al anunciar la fusión con la Bolsa de Lisboa y Oporto.
La expansión europea de Euronext no quedó ahí. El nuevo paso de gigante ocurría el pasado mes de julio. Euroclear, la cámara de compensación ligada a Euronext, engullía a Crest, vinculada a la Bolsa de Londres, para crear el mayor centro europeo de liquidación. La operación supuso un duro golpe para Clearstream, propiedad de la Deutsche Börse.
La unión de Euroclear y Crearstream significó además un paso adelante para el modelo de integración de los mercados apadrinada por Euronext, el llamado modelo horizontal. æpermil;ste aboga por la integración de las diferentes casas de compensación y liquidación existentes en Europa con el objetivo de crear un único centro que abarate los costes. Deutsche Börse, por el contrario, apuesta por que cada Bolsa esté asociada a un centro para agilizar los procesos. Es lo que se conoce como modelo vertical.