_
_
_
_
_
Sinergias

Uni2 y Jazztel llegan a un preacuerdo para compartir redes

Uni2 y Jazztel han firmado un preacuerdo por el que la segunda utilizará la red troncal de la operadora francesa durante los próximos tres años, que supondrá la rescisión de su contrato con Renfe para la utilización de su fibra óptica.

Según ha sabido EFE de fuentes del sector, el acuerdo entraría en vigor en el mes de diciembre y supondrá que la red troncal de Uni2, compuesta principalmente por las redes alquiladas a RENFE, será utilizada por Jazztel para dar sus servicios de telecomunicaciones, con un importante ahorro de costes.

El servicio de alquiler de fibra oscura de Renfe a los operadores de telecomunicaciones supuso para esta empresa unos ingresos de 78 millones de euros en el año 2001, frente a los 50,79 del año anterior, informaron fuentes de Renfe.

Los acuerdos de alquiler con Renfe, con tarifas públicas fijas, son habitualmente por cinco años para los tramos interurbanos y de diez para urbanos, y la rescisión anticipada de un contrato supone una penalización equivalente al 30% del importe de la parte de contrato no consumida, señalaron fuentes del sector. Las nuevas tecnologías, que suponen multiplicar la capacidad de cada fibra óptica, posibilitan el poder compartir estas fibras por varios operadores, lo que ha hecho que las empresas del sector comiencen conversaciones para llegar a acuerdos similares a los que han llegado Uni2 y Jazztel y disminuir sus costes fijos.

El acuerdo es independiente de las conversaciones que Jazztel y Uni2 mantuvieron con vista a una posible fusión y que se aparcaron en abril ante la necesidad de Jazztel de reestructurar su deuda, según las mismas fuentes. La operadora señaló que el convenio firmado "no guarda ninguna relación con las conversaciones mantenidas en el pasado por Jazztel y France Télécom sobre una posible integración con Uni2".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_