_
_
_
_
_
Andalucía

Arkaion salva los restos arqueológicos del asfalto

Cuatro licenciados en Historia lideran la primera cooperativa andaluza especializada en realizar excavaciones arqueológicas en el trazado de las autovías antes de su construcción

El fantasma del paro no pudo con la idea de los fundadores de Arkaion (arqueología, según la etimología griega), la primera cooperativa nacida en Andalucía para detectar la presencia de yacimientos arqueológicos en el trazado de las grandes carreteras y autovías de la región.

Cuatro recién licenciados comandados por María del Mar Osuna decidieron aliarse para afrontar un dudoso futuro laboral y conectar con el mundo empresarial a través de una cooperativa creada en 1992.

Arkaion cubría así por primera vez un negocio avanzado en la Ley de Protección Medioambiental. Dicha ley incluye el cuidado del patrimonio histórico y artístico como una de las medidas compensatorias a aplicar cuando, por ejemplo, se diseñe el trazado de una autovía.

Y al ser los primeros, crearon la necesidad. En 1995 se especializaron en realizar pequeños trabajos de impacto arqueológico en algunos tramos de las carreteras y autovías andaluzas. Comenzaron con la A-92, la autovía de la Junta que vertebra la región desde Almería hasta Sevilla. La Junta de Andalucía les adjudicó el proyecto de investigación arqueológica sobre el trazado Baza-Puerto Lumbreras de la A-92, un campo de acción de 104 kilómetros.

El resultado del estreno de Arkaion fue la clasificación de un centenar de yacimientos de todas las épocas. 'Encontramos restos prehistóricos del Calcolítico, romanos, ibéricos, de la época califal y moderna', cuenta María del Mar Osuna. Llegaron a realizar la excavación de 60 yacimientos.

Este primer trabajo les permitió desarrollar un método de actuación que siempre debe tener en cuenta una doble vertiente. Ha de ser rápido para no retrasar la ejecución de la obra y a la vez procurar que perduren los yacimientos.

El grupo siempre cuenta con el asesoramiento del experto universitario en la especialidad del yacimiento encontrado. 'Normalmente lo primero que proponemos al encontrar un yacimiento es el desvío del trazado, pero esto no siempre es posible. La otra alternativa es sacar los elementos de valor patrimonial de allí', afirma Osuna.

Autovía ecológica

La cooperativa trabaja ahora en la A-381, que discurre entre Jerez y Los Barrios (Cádiz). Esta autovía está considerada como la más ecológica de Europa, al contar con más de seis millones de euros de presupuesto destinados a medidas compensatorias por su impacto medioambiental. La carretera pasa por el parque natural de Los Alcornocales. En uno de los tramos de esta obra Arkaion ha encontrado restos prehistóricos de la civilización Tartesa y una basílica paleocristiana de los romanos, entre otros hallazgos.

Tomando como ejemplo su actuación en la autovía Bailén-Motril, los expertos de Arkaion han escrito un libro científico titulado La gestión del impacto arqueológico en carretera. Sus autores, María del Mar Osuna y Antonio Ramos, recogen sus primeros 10 años de experiencia, divulgación que también hacen a través de congresos que organizan o en los que participan los diferentes miembros de la cooperativa.

Los miembros de Arkaion defienden la figura del 'arqueólogo ambientalista', en su afán por divulgar entre los constructores de obras públicas o privadas de gran dimensión que la ley obliga a tener el aspecto arqueológico en cuenta dentro de las medidas correctoras medioambientales.

La cooperativa es premio Arco Iris del Cooperativismo a la mejor idea empresarial, galardón que otorga la Junta de Andalucía.

Arkaion ha intervenido en carreteras como la A-92, Autovía del Mediterráneo (N-340), A-381, la segunda circunvalación de Granada y la autovía Bailén-Motril.

La cooperativa registra hoy en día una facturación de 300.000 euros. Una cantidad que permite a un grupo de arqueólogos y licenciados en Historia tener un empleo y hacer exactamente lo que siempre les ha gustado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_