El Indice de Precios Industriales se mantuvo en julio
El Indice de Precios Industriales (IPRI) se mantuvo en julio, con lo que en los siete primeros meses del año aumentó el 1,9% y en los últimos doce meses lo hizo el 0,6%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según estos datos, entre las actividades que registraron un descenso sobre el mes anterior destacan las de "refino de petróleo", con una bajada del 1,2%, y la "producción y primera transformación de metales", con un recorte del 0,7%.
Por el contrario, el mayor encarecimiento correspondió a la "industria química", con una subida del 0,5% respecto a junio. Según el destino económico de los bienes, los precios de los bienes intermedios descendieron el 0,1%, mientras que los de los bienes de consumo y de los bienes de equipo registraron incrementos del 0,2 y 0,1% respectivamente.
Por sectores, el único que presentó un descenso en los precios en julio con respecto al mes anterior fue el de la "Energía", con una bajada del 0,6%.
Los precios de "Extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados. Industria química" e "Industria transformadora de los metales. Mecánica de precisión" subieron el 0,2%, mientras que los de "Otras industrias manufactureras" se incrementaron el 0,1%.
La tasa interanual registrada en julio del 2002 aumentó el 0,6%, las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de "Industrias de productos alimenticios, bebidas y tabaco", con el 2,6%, y "Construcción de vehículos automóviles", con el 1,9%.
Por destino económico, los bienes de consumo registraron un incremento del 2,4 en relación con el mismo mes del año anterior y la de los bienes de equipo del 1,5%, mientras que los bienes intermedios descendieron el 1,2%.