_
_
_
_
Tesoro

Los españoles apuestan por las loterías del Estado

Cada año que pasa los españoles gastamos un puñado de euros más en loterías. Hace una década el desembolso no llegaba a los 100 euros: en 2001, el gasto per cápita fue de 189,33 euros.

Buena cosecha la de 2001. Las ventas -7.545,2 millones de euros, en total- se dispararon si comparamos el incremento de ingresos de este año y el de los ejercicios anteriores. Nada menos que del 9,65%, cuando en 2000 sólo fue del 2,84% y en 1999 del 6,20%. El Tesoro público, las comunidades autónomas y las entidades que se benefician de estas ventas recibieron un cheque de casi 2.000 millones de euros.

El rey del juego en España, mejor dicho la reina, sigue siendo la Lotería Nacional, que recauda el 57,20% de los ingresos, aunque los juegos activos -la Quiniela, la Primitiva, el Gordo de la Primitiva y la Bono Loto- acortan distancias, y este año han aumentado dos puntos, hasta el 42,80%, su participación. Este avance hay que atribuirlo al notable incremento producido por las ventas de Lotería Primitiva en los sorteos del jueves y el sábado.

Los jugadores de Primitiva, Gordo de la Primitiva y Bono Loto son más fieles a su cita semanal. Sin embargo, la Lotería Nacional es, fundamentalmente un juego navideño: las ventas se concentran en diciembre y enero.

El año pasado, los habitantes de Segovia, Zamora y Guadalajara mostraron un interés especial por las apuestas, como demuestra el hecho de que en estas tres provincias se produjeron incrementos de las ventas del 31,42%, el 18,05% y el 16,39%, respectivamente. Sin embargo, Madrid y Barcelona encabezan otro año más la lista de mayor venta con 1.239,1 y 852,6 millones de euros, respectivamente, seguidas a mayor distancia por Valencia y Alicante, con unas cifras de 498,7 y 364,3 millones de euros.

Premio récord de la Primitiva con 19,6 millones

 

Los premios de la Primitiva siempre son espectaculares; el del 20 de octubre del año pasado lo fue sin lugar a dudas. Un acertante, cuyo nombre y lugar de residencia no han sido desvelados, recibió la nada desdeñable cantidad de 19,6 millones de euros, el primer premio más importante en la historia del conjunto de la Primitiva, que incluye también la Bono Loto y el Gordo de la Primitiva.

 

 

 

 

 

 

 

El mayor bote de este año fue de 21 millones de euros y correspondió al sorteo de la Lotería Primitiva del sábado 12 de mayo.

 

 

 

La Quiniela también ha hecho historia en 2001. El 30 de septiembre se entregó el segundo premio por cuantía en la historia de este sorteo: 6,1 millones de euros, que correspondió a un boleto sellado en Santa Cruz de Tenerife.

 

 

 

En Sevilla se entregó el 16 de septiembre otro por importe de 1,8 millones.

Archivado En

_
_