Los jornaleros presentan hoy a Zaplana sus propuestas sobre el PER
El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, se entrevistará hoy con los representantes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para escuchar las posibles alternativas del sindicato a la recién aprobada reforma del subsidio agrario incluida en el decreto de reforma del desempleo.
El decretazo, que entró en vigor en mayo pasado, introdujo importantes modificaciones del sistema de protección por desempleo de los trabajadores temporales del campo, que generaron fuertes protestas entre los asalariados de Andalucía y Extremadura. La nueva normativa mantiene el subsidio a los jornaleros de estas dos comunidades -las dos únicas en España que tienen este sistema- pero excluye la entrada de nuevos beneficiarios, a no ser que hayan disfrutado de esta prestación en los últimos tres años.
A cambio, el Gobierno ha establecido un nuevo sistema contributivo de protección por desempleo para los temporeros del campo de toda España (incluidos los nuevos beneficiarios de Andalucía y Extremadura). Pero los afectados de estas dos comunidades rechazan el nuevo sistema por su dureza (deben cotizar al menos un año para cobrar tres meses de prestación, mientras que en el régimen general se cotiza un año para cobrar cuatro).
Suavizar el acceso
El rechazo a este nuevo sistema ha llevado al SOC a presentar hoy a Zaplana un documento de propuestas para mejorar el actual modelo, e indica las necesidades y oportunidades del medio rural de cara a planes de desarrollo futuro y su financiación.
Previsiblemente, lo más que podrá ofrecer Zaplana en esta negociación es la posibilidad de negociar una suavización del acceso o las condiciones del nuevo sistema contributivo, de tal forma que el esfuerzo de cotización para los trabajadores del campo sea similar a los del régimen general. El Gobierno podría introducir alguna modificación en este sentido en las enmiendas del PP al proyecto de ley de la reforma del desempleo que se debatirá en el Congreso a partir de septiembre.