_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex gana un 2,31% animado por Wall Street

Con el 2,31% que subió ayer la Bolsa, el Ibex acumula ya un alza del 12% desde que perdiese la cota de los 6.000 puntos el 5 de agosto. La mayoría de los expertos apela a la cautela ante un repunte que ven poco sólido y coyuntural. El volumen de negocio, por ejemplo, continúa siendo raquítico. Apenas 1.055 millones de euros.

Nada fundamental ocurrió ayer para justificar una subida del 2,31%. Solamente la alta volatilidad del mercado, provocada por el bajo volumen, pero sobre todo por los nervios. Así, los movimientos al alza y a la baja son exagerados. A última hora del miércoles, el Nasdaq remontó posiciones para cerrar con un ascenso del 2,73%. Ello tiró de la Bolsa española desde por la mañana, y la apertura alcista de Wall Street aceleró las compras.

En los mercados europeos, más de lo mismo. Es decir, volatilidad y subidas del orden del 2%, pendientes siempre los inversores de Nueva York.

Allí, el único dato macroeconómico susceptible de mover las Bolsas en la sesión de ayer no tuvo demasiado impacto. Las peticiones semanales de desempleo bajaron, aunque algo menos de lo que esperaban los analistas. Microsoft tiró del Nasdaq, y también en Europa valores tecnológicos, como Alcatel o Nokia, encabezaron las subidas.

En la Bolsa española el protagonista de la jornada fue Arcelor. La empresa siderometalúrgica aprovechó el buen día del sector y se anotó una alza del 8,02%. Los resultados de Thyssenkrupp y las previsiones optimistas de algunas firmas de Bolsa han beneficiado a este sector, uno de los más cíclicos del mercado. También fue un buen día para Fenosa que, al negociar la venta de mitad de su filial gasística, ganó un 7,32%.

Gamesa, por contra, lo pasó mal. La compañía pagó con una pérdida del 6,22% los problemas de Vestas, empresa danesa dedicada a fabricar y explotar parques eólicos. Vestas ha sufrido, de manera inesperada, pérdidas en el primer semestre, y ha recortado su previsión de resultados para 2002.

Entre los grandes valores destacó, por su subida y por el alto volumen de negociación registrado, el Santander. El banco avanzó un 4,4% y movió 184 millones de euros. Telefónica Móviles, por su parte, subió el 1,99%. La empresa recibió una recomendación del banco de inversión suizo Credit Suisse en la que se aumentaban las previsiones de beneficio operativo.

CSFB aconseja limitar el peso de la renta variable

 

 

Credit Suisse First Boston (CSFB) aconsejó ayer a sus clientes que reduzcan el peso de la renta variable en las carteras. Consideran los estrategas que las dos terceras partes de la recuperación que esperaban ha pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, los inversores deberán tener, si quieren seguir los consejos de Credit Suisse, un 62% de su cartera en Bolsa, en lugar del 65%. El dinero que saquen del mercado se quedará en liquidez, pues CSFB ha aumentado del 4% al 7% el peso de la tesorería, manteniendo los bonos en un 31%. También aconsejan sobreponderar la renta fija aunque sólo en un 1%. CSFB aconsejó el 16 de julio a aumentar el peso de la renta variable en sus carteras, desde un 60% al 65%. Desde entonces las Bolsas han subido más del 5%.

 

 

 

 

 

 

 

Por el contrario, Abby Cohen, jefa de estrategia de Goldman Sachs, aseguró ayer que las acciones ofrecen valoraciones atractivas con relación a los bonos, y que la prima de riesgo que exige ahora el mercado supone una oportunidad.

Más información

Archivado En

_
_