El Dow Jones sube el 1,08% y supera la barrera de los 9.000
Indecisión inicial en los mercados de EE UU tras las alzas recientes. La sesión arrancó titubeante, pero los avances, aunque tímidos, no tardaron en aparecer. La inestabilidad regresó pero el optimismo sobre la recuperación de beneficios empresariales pudo más y unas ganancias sólidas se impusieron finalmente.
El Dow Jones subió un 1,08% de la mano de Home Depot (+3,86%), Merck (+3,84%) y Hewlett-Packard (+3,61%), y pudo superar los 9.000 puntos, barrera técnica y psicológica que perdió el 10 de julio.
El Nasdaq, ayudado por las telecos y el sector financiero, sumó el 0,97%. La informática también contribuyó al avance gracias a Microsoft (+1,82%). La empresa animó el sector tras una recomendación de Salomon.
JP Morgan (-0,71%), en el polo opuesto, se vio afectada después de que Moody's advirtiera que estudia bajarle la calificación de riesgo.
Mejoran los beneficios
Los beneficios de las empresas del S&P 500 subieron un 0,9% en el segundo trimestre frente al mismo periodo del año anterior y rompieron así con cinco retrocesos consecutivos, según datos de la firma de investigación de mercado Thomson First Call. Las empresas de distribución Home Depot y Lowe fueron algunas de las que agradaron al mercado con sus cifras esta semana.
La esperanza de que esta tendencia se mantenga y contribuya a la recuperación de las Bolsas atrae compradores tras las fuertes caídas de julio que llevaron a los mercados a los mínimos de cinco años.
Credit Suisse First Boston, sin embargo, recomendó reducir la exposición a la renta variable al 62% desde el 65%, al considerar que los signos de ralentización de la recuperación económica podrían significar que las acciones están caras.