_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Revisión a la baja de la cifra de crecimiento del PIB británico en el segundo trimestre

de Reino Unido en el segundo trimestre:0,6%; previsión: 0.6%; anterior: 0.1%

El PIB preliminar del segundo trimestre en Reino Unido ha revisado significativamente a la baja la estimación inicial hasta un 06% trimestral (0.9% en la primera estimación), registro que determina una discreta aceleración del ritmo de avance interanual de una décima hasta el 1,2% (1.1% anterior). El vigor del consumo privado, en línea con la evolución mostrada por los indicadores mensuales de gasto, y la contribución positiva del sector exterior, favorecida por la recuperación de las exportaciones (+3% trimestral) que supera en esta ocasión al dinamismo de las importaciones (+1,5%) son las claves del crecimiento de la economía británica en este período.

Entretanto, la FBCF sorprende favorablemente con un estancamiento después de tres trimestres consecutivos de caídas, aunque en todo caso el gasto en inversión continúa caracterizado por su precariedad. Finalmente, también llama la atención la caída del gasto público tras un comportamiento fuertemente expansivo de esta rúbrica en los últimos trimestres.

En próximos meses la economía británica continuará mostrando una senda de gradual recuperación, aunque las recientes turbulencias bursátiles han introducido una mayor incertidumbre en este escenario ante el potencial impacto sobre los planes de inversión de las empresas y el consumo privado. Mientras la debilidad de los datos de junio y julio en la esfera del consumo (ventas al por menor) apuntan a que el consumo privado podría frenar su contribución positiva al avance del PIB en próximos trimestres (en todo caso la distorsión introducida en el número de días laborables por la celebración del Jubileo de la Reina recomienda cautela en la interpretación de los datos de estos meses), la mejoría experimentada por las intenciones de gasto en inversión de las empresas hace prever que ello se vería compensado por un mayor dinamismo de la inversión en bienes de equipo.

Archivado En

_
_