_
_
_
_
Fraude

El presidente de Citigroup será investigado por el Fiscal de Nueva York

Sanford Weill, presidente de Citigroup, la firma de servicios financieros más grande del mundo, está siendo investigado por el Fiscal del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, por presuntas irregularidades, se informó hoy.

Spitzer trata de averiguar si Weill desempeñó algún papel en la decisión de mejorar la recomendación de AT&T por parte de la firma de inversiones del grupo, Salomon Smith Barney, algo que ocurrió justo antes de lograr un lucrativo contrato de esta compañía telefónica, informó hoy el diario The Wall Street Journal, Salomon Smith Barney es investigada por el Fiscal del estado de Nueva York por presuntas irregularidades ante la sospecha de que las recomendaciones bursátiles que realizaban sus analistas estaban influidas por el deseo de obtener negocio de esas empresas.

Poco después de la recomendación positiva de AT&T, en abril de 2002, Salomon, una subsidiaria de Citigroup, obtuvo un lucrativo contrato para administrar y dirigir la salida a bolsa de la firma de telefonía móvil de AT&T, denominada AT&T Wireless. El diario afirma que Salomon recibió por esta operación unos 44,8 millones de dólares en comisiones.

La recomendación positiva de AT&T la realizó Jack Grubman, uno de los analistas ¢estrellas¢ de Salomon Smith Barnet en la etapa de la burbuja tecnológica y que también está siendo investigado por presuntas irregularidades relacionadas con otras grandes compañías de telecomunicaciones como WorldCom. El diario dice que Weill, que también es miembro del Consejo de Administración de AT&T, no ha sido todavía citado oficialmente pero sí incluido como parte de la investigación por posibles conflictos de interés dentro de la firma de Wall Street.

A principios de año, Spitzer y Merill Lynch - uno de los principales competidores de Salomon - llegaron a un acuerdo por el cuál ésta aceptó modificar la forma de trabajar de sus analistas bursátiles y pagó una penalización de 100 millones de dólares. The Wall Street Journal, que no identifica sus fuentes pero dice están familiarizadas con la investigación, asegura que el presidente de AT&T, Michael Armstrong, solicitó a Weill que intentara influir en las recomendaciones que realizaba Grubman, hasta entonces muy crítico y poco positivo hacia la compañía telefónica.

Un portavoz de Citigroup desmintió a la cadena de televisión financiera CNNfn que Weill tuviera ninguna participación en ello. ¢Weill nunca le dice a los analistas lo que han de escribir y cualquier sugerencia en ese sentido es falsa y deplorable. Por supuesto que cooperaremos con cualquier investigación¢, concluyó.

Más información

Archivado En

_
_