El capital riesgo español va al cine con Banderas
Santiago Pozo, un historiador riojano que acabó fundando hace siete meses una productora y distribuidora cinematográfica en Estados Unidos, Arenas Entertainment, ha vuelto a España para impulsar la realización de 'historias sobre la cultura hispanoamericana'. Y se ha presentado rodeado de glamour, junto a Antonio Banderas y Emma Thompson, los dos principales protagonistas de la primera película que distribuirá por todo el mundo, Imagining Argentina.
Pozo reconoce que ambos tuvieron que rebajar su caché 'a cambio del prestigio' de trabajar en una película comprometida, ambientada en los años del régimen de Varela, y dirigida por Christopher Hampton.
Hampton explicó su calvario para conseguir la financiación: 'Pensé que después de Las amistades peligrosas no tendría problemas... Pero he tardado 13 años en encontrar el dinero. Por eso, decidí que debía dirigir yo la película, porque no encontraría un director capaz de asumir el riesgo'
El riesgo económico de invertir 11,7 millones euros en Imagining Argentina lo asumen los accionistas de Arenas, fundamentalmente la sociedad española de capital riesgo Marco Polo, que tiene el 21,5% del capital, y Universal Pictures (14,5%). En estos estudios de Hollywood se curtió Pozo como director de marketing, hasta que Marco Polo se interesó por su proyecto de negocio. Esta compañía de capital riesgo está constituida por unas 40 empresas, entre ellas, Caja Madrid, Caixa Catalunya, El Corte Inglés, Indra, Amper y Unión Fenosa.
La delicada situación que se vive en Buenos Aires ha llevado a Arenas a decidir que la película se terminara de rodar en Madrid, a pesar de que Emma Thompson forzó a Antonio Banderas a reconocer su emoción cuando 'las madres de la Plaza de Mayo me cantaron el cumpleaños feliz'. La idea es estrenar el filme el año que viene, previa presentación en el Festival de Cannes.
Además de esta 'película con grandes estrellas', según la descripción de Pozo, la joven productora tiene en marcha otros dos proyectos: una 'película urbana' y 'un documental musical a la manera de Buena Vista Social Club'. La primera es Empire, bajo la dirección de Frank Reyes, un debutante puertorriqueño. La segunda sigue la trayectoria de Los Tucanes de Tijuana, bajo la batuta del chicano José Luis Valenzuela.
Pero el máximo directivo de Arenas pretende impulsar también guiones españoles entre las 40 películas que tiene previsto realizar en los próximos cinco años con 325 millones de euros de inversión total. Pozo no pudo ocultar su preferencia por volver a trabajar con el que fuera su mentor, Elías Querejeta.