Accenture ofrece a sus empleados en España acciones por 28,6 millones
Accenture, la mayor consultora del mundo, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de realizar una colocación de acciones entre sus trabajadores en España, aproximadamente 7.000. La oferta alcanzará un máximo de 1,54 millones de acciones, un 0,16% del capital de la sociedad holding de la organización, Accenture Limited, con sede social en Bermudas.
Según el precio de los títulos en el mercado neoyorquino, donde ayer se cambiaron a 18,50 dólares, el paquete ofrecido a los empleados españoles estaría valorado en 28,6 millones de dólares. La capitalización de Accenture es de 17.764 millones de dólares.
El plan de acciones es continuación de un programa puesto en marcha en julio del año pasado, cuando el valor salió a Bolsa. Los empleados españoles aquellos que pertenecen a las sociedades Accenture SL, Accenture Formación, Coritel, Business Process Management y Alnova podrán comprar de nuevo títulos este año hasta un límite de 25.000 dólares por su valor de mercado. En caso de que las peticiones superen la oferta, se procederá a un prorrateo.
El pago de las acciones se descontará regularmente de la nómina de cada empleado hasta un máximo del 10%. El precio de compra lo fijará el comité administrador de la oferta y no podrá ser inferior al 85% del valor de mercado de las acciones en el primer día de la oferta o en la fecha de la compra.
El calendario de la oferta no ha sido precisado y podrá prolongarse un máximo de 27 meses. Las cartas a los empleados con la oferta han empezado a enviarse a mediados de este mes.
Los compradores de las acciones no podrán disponer de ellas durante 24 meses. Sólo cuando haya transcurrido ese plazo podrán transferirlas a otra cuenta de valores distinta a la del plan.
La filial española de la consultora depende de la sociedad luxemburguesa Accenture SCA, matriz del grupo y propiedad a su vez del holding de Bermudas, cuyas acciones son las que se negocian en Bolsa.
Ganancias del 29%
Accenture se estrenó en Wall Street en julio de 2001, apenas seis meses después de cambiar de nombre tras la conflictiva separación de Arthur Andersen, que requirió un arbitraje en los tribunales.
Entonces los empleados españoles pudieron comprar acciones a un precio de 14,5 dólares, con lo que su plan acumula ganancias desde entonces de aproximadamente un 29%. Sin embargo, el título se encuentra muy lejos de su máximo histórico, alcanzado el pasado 11 de marzo, cuando cerró a 29,90 dólares.
En mayo pasado, Accenture hizo una oferta pública de 93,5 millones de acciones a 20 dólares cada una, con lo que el porcentaje de su capital en el parqué se elevó al 27%. La nueva oferta de acciones a empleados 75.000 en todo el mundo persigue aumentar esa proporción y ganar liquidez.