_
_
_
_
_
Brasil

La deuda externa de las empresas brasileñas presiona a la baja el real

Después de cuatro días de recuperación, el real brasileño volvió a sufrir ayer otra jornada de fuertes pérdidas presionada por la necesidad de dólares de las empresas. La divisa brasileña cotizaba a 3,185 unidades por dólar después de varias sesiones en el entorno de las 3,07 unidades por dólar. Asimismo, el riesgo país subía casi un 4%, hasta situarse en 1.950 puntos básicos.

El motivo del deterioro del escenario financiero que se vivió ayer no es otro que la fuerte demanda de dólares por parte de las empresas. Muchas de las grandes compañías afrontan esta semana millonarios vencimientos de su deuda externa, denominada en dólares, lo que dispara la demanda de esta divisa y eleva su cotización frente al real.

El detonante fue la compra masiva llevada a cabo, según los operadores, por Eletropaulo, que este fin de semana afronta vencimientos por 225 millones de dólares, y su orden de compra provocó la reacción en cadena de otras grandes compañías.

'Nadie está preocupado por el mañana. Las empresas están inquietas por el hoy. Mañana puede ser un día tumultuoso y nadie quiere esperar', aseguraba José Roberto Carreira, de la corredora Novaçao.

Eletropaulo ha recibido recursos del Gobierno, a través de las líneas de crédito habilitadas por Banades para los exportadores, por aproximadamente 402 millones de reales (130 millones de euros).

El banco central licitará hoy líneas de crédito en dólares para los bancos que financien las exportaciones. El montante previsto para la primera etapa asciende a 2.000 millones de dólares. El objetivo de este plan era, precisamente, dotar de liquidez a las empresas con alta deuda externa para evitar presiones sobre el real. Hasta ahora había dotado líneas de crédito en reales que no han servido para frenar la depreciación de la divisa.

La autoridad monetaria también intervino ayer en el mercado para tratar de frenar el alza del dólar y puso a disposición del mercado 100 millones de dólares.

La clave para conocer la evolución del tipo de cambio en Brasil pasa por la reunión que el lunes mantendrán en Nueva York las autoridades económicas del país con los bancos extranjeros. La petición que trasladarán los funcionarios brasileños a los bancos será el mantenimiento de las líneas de crédito a las empresas, con el fin de evitar la ruptura del sistema de pagos.

Desde principios de año, el real ha perdido más de un 25% de su valor y ha alcanzado el máximo histórico de 3,46 unidades por dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_