La actividad empresarial se frena en Japón por la debilidad de la demanda
La actividad de las empresas japonesas se frenó en junio, después de crecer casi todo el segundo trimestre, debido a la debilidad de la demanda.
La actividad de toda la industria cayó un 0,1%, tras el aumento del 0,2% en mayo. El mayor descenso tuvo lugar en el sector servicios (-0,3%), liderado por una caída del 1,7% en las ventas minoristas y los negocios de restaurantes. Estos datos apuntan a que el PIB correspondiente al segundo trimestre, que el Gobierno dará a conocer la próxima semana, será 'plano o ligeramente positivo', dijo el director general del instituto de investigación del Banco Asahi, Shinichi Matsuzawa. 'El consumo no se está fortaleciendo', dijo.
El Bank of America en Tokio apuntaba en un informe que los datos 'están distorsionados por la celebración del Mundial de Fútbol, pero el mensaje es que lo mejor ya ha pasado'. 'La recuperación impulsada por las exportaciones no se está trasladando a otros sectores', afirmaba la entidad.
Pero incluso el sector exportador está retrocediendo. El superávit comercial en julio fue un 80,3% superior al de julio de 2001 pero sensiblemente por debajo de las expectativas de los analistas. El peor desarrollo del sector exterior japonés coincide con la caída del dólar. De ahí el descenso del superávit con la Unión Europea (-2,5%) y con EE UU (-1,6%). El superávit del primer semestre creció un 56,8%, el primer dato semestral positivo desde el periodo julio-diciembre de 1998.