Fitch sitúa los 'ratings' de Endesa bajo perspectiva negativa por la deuda
Fitch ha situado bajo perspectiva negativa los ratings 'senior unsecured', actualmente en 'A+', y a corto plazo ('F1') de Endesa, debido al deterioro del nivel de deuda por el plan de expansión realizado en los últimos años.
La agencia de calificación señaló en un comunicado que el 'senior unsecured' tendrá que reducirse en un mínimo de una categoría, mientras que el 'rating' a corto plazo bajará sólo si el 'senior unsecured' disminuye más de una categoría.
Fitch considera que el proceso inversor de Endesa se ha financiado en gran medida con deuda. Además, señala que, a pesar de las expectativas de un aumento de los ingresos de las operaciones latinoamericanas, la situación económica actual de estos países podría tener un impacto negativo en el Ebitda del grupo.
No obstante, recuerda que el buen 'mix' de capacidad de generación y el liderazgo en distribución de la empresa en España le permitirá optimizar los ingresos domésticos y los costes operativos. Además, prevé que las grandes 'utilities' continúen teniendo una significativa cuota en sus mercados tradicionales a medio plazo, pese a la liberalización total del sector en enero de 2003.
Asimismo, Fitch calificó de positivo el incremento medio del 0,41% en las tarifas eléctricas en 2002, después de una reducción del 17% en los últimos cinco años, a lo que se suman las perspectivas por el incremento estimado de la demanda, que crecerá un 3% por ciento anual en los próximos cinco años.