_
_
_
_
Riesgos

Las inundaciones añaden presión a las aseguradoras alemanas

El índice Euro Stoxx de las aseguradoras ha recuperado en agosto un 3,2%. La mejora de las Bolsas, después de tocar mínimos de varios años en julio, ha beneficiado también a este sector, duramente penalizado en los meses anteriores. La recuperación de las cotizaciones beneficiará a las carteras de valores de estas firmas.

Entre los valores que se han anotado mayores avances en agosto se encuentran Axa, con un alza del 13,6%, y Aegon, un 10,4%, ambas francesas, o las italianas AMB, que suma el 14,56%, o Alleanza, el 5,8%. La holandesa ING gana un 5,66% en agosto.

Las compañías alemanas, sin embargo, han tenido presión añadida por las inundaciones que atenazan Centroeuropa en las últimas semanas. Munich Re acumula un retroceso del 1,5%, y Allianz, el 9,84%. Esta última se ha visto penalizada también por los malos resultados presentados, fundamentalmente por el mal comportamiento de su negocio de banca, Dresdner Bank.

A pesar de la gravedad de las inundaciones, las aseguradoras consideran que el impacto en sus cuentas será limitado. Las empresas, sin embargo, no cuentan aún con previsiones exactas sobre la cuantía de los pagos.

Un portavoz de la patronal aseguradora alemana ha reconocido que las entidades tendrán que afrontar pagos, pero que 'no serán excesivamente altos', ya que, según el portavoz, no son muchos los edificios que cuentan con un seguro por inundaciones.

Standard & Poor's considera que las pérdidas por los desbordamientos serán un factor añadido de presión sobre las aseguradoras alemanas, si bien los pagos 'serán relativamente bajos'. Según los expertos, 'todavía no hay estimaciones fiables de los costes, pero se espera que sean significativamente bajos debido a la exclusión de los daños por desbordamientos en las pólizas de seguros'.

La agencia de calificación de deuda, no obstante, mantiene bajo revisión negativa al sector asegurador alemán.

Cálculos no oficiales publicados en medios alemanes estiman que Munich Re podría pagar entre 300 y 500 millones de euros por indemnizaciones. Por su parte, las pérdidas para Allianz podrían ascender a 250 millones de euros, según Bloomberg.

La mejora del sector en el mes reduce la pérdida anual

 

 

El sector asegurador europeo se ha dado un respiro en las últimas semanas, después de las fuertes caídas registradas. Las ganancias en el mes de agosto han aliviado, pero no han neutralizado, las pérdidas acumuladas en el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Euro Stoxx sectorial suma desde principios de mes un 3,36%. El retroceso desde enero, sin embargo, es todavía de un 36,77%.

 

 

 

 

 

 

 

El deterioro de la cartera de valores de estas compañías por la caída de las cotizaciones bursátiles ha sido uno de los principales factores que ha presionado al sector.

 

 

 

 

 

 

 

Igualmente, la exposición de algunas de estas compañías en empresas quebradas, como la teleco estadounidense Worldcom, ha acentuado el nerviosismo de los inversores.

 

 

 

 

 

 

 

Zurich Financial y Skandia son algunas de las más penalizadas en el año, con caídas del 63% y 59%, mientras Allianz y Aegon bajan el 51% y 48%.

Más información

Archivado En

_
_