Los Quince estudian un plan de acceso a datos de usuarios de 'telecos'
El Consejo de Ministros de la Unión Europea debatirá a partir del próximo septiembre una propuesta de la presidencia danesa que permite a los Gobiernos europeos acceder, a través de las compañías de telecomunicaciones, a datos sobre las llamadas telefónicas o los mensajes de correo electrónico que efectúen los clientes de estas compañías, según confirmó ayer un portavoz de la Comisión.
La propuesta, desvelada por el diario británico The Guardian, pretende dotar a la Unión Europea de un marco reglamentario común para la vigilancia de datos en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. En líneas generales, supone obligar a las empresas de telecomunicaciones a retener indiscriminadamente datos sobre los ejercicios de sus clientes, como los números de teléfono a los que llaman o las direcciones electrónicas a las que escriben.
Esta información pasaría a sistemas informatizados de almacenaje, donde permanecería entre uno y dos años, accesible a la Administración pública.
Según The Guardian, entre los datos almacenados se incluiría información relativa a la fuente, el origen y el momento en que se produce una comunicación, así como datos personales del cliente de la compañía.
La Comisión Europea recordó ayer que 'sólo se trata de una propuesta', que, en cualquier caso, no será adoptada 'hasta dentro de varios meses'. No obstante, el plan no será debatido a nivel técnico hasta el próximo 16 de septiembre.