Un programa informático ayuda a 19 pymes en sus proyectos en el exterior
Un total de 19 pequeñas y medianas empresas de La Rioja ha iniciado la aplicación de un sistema de autodiagnóstico que permite evaluar las debilidades y carencias de sus productos, de cara a su comercialización en el mercado exterior.
La iniciativa, que se inscribe en el Plan de Internacionalización de la Comunidad Autónoma, implica la utilización de una herramienta interactiva alojada en un dominio de Internet controlado por la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa. El sistema incluye un cuestionario de 25 preguntas cerradas, en las que se interroga a los empresarios sobre estrategias, financiación, recursos de marketing, innovación tecnológica y predisposición hacia alianzas con otras pymes para mejorar la oferta ante clientes internacionales.
El carácter interactivo del sistema facilita a los pequeños y medianos empresarios diversos recursos para el autoaprendizaje en áreas como el plan de marketing, control presupuestario o selección de mercados. Estas prestaciones son dispensadas mediante un sistema de formación online, de carácter gratuito para las pymes.
El director general de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Enrique Lapresa, subraya que 'esta herramienta representa un cambio desde el antiguo sistema de subvenciones públicas hacia una nueva mentalidad, que se basa fundamentalmente en apoyar la mejora de la competitividad, proporcionando recursos cada vez más efectivos'.
Tras la fase de análisis, los responsables de las pymes obtienen un determinado perfil, que se compara en relación a la media de cada uno de los aspectos decisivos para operar en los mercados internacionales y permite fijar su posición real.
El Gobierno de La Rioja complementará esta iniciativa con la organización de diversos viajes institucionales.