_
_
_
_
Argentina

Bush se plantea ayudar a Argentina con ventajas para sus productos

El presidente de Estados Unidos, George Bush, estudia la manera de socorrer a Argentina sin recurrir a la ayuda directa, y fuentes del Congreso y de la Administración aseguran que la fórmula elegida será la de otorgar más ventajas comerciales al maltrecho país suramericano.

El plan, que podría ser firmado por Bush en las próximas semanas, permitiría a Argentina exportar a EE UU hasta 200 productos diferentes libres de aranceles aduaneros. Ello daría un impulso adicional a las exportaciones argentinas, que alcanzarán un récord este año debido al desplome del peso.

Más información
Encuesta: "¿Cree que es buen momento para invertir en valores españoles con presencia en Argentina?"

Disputa sobre patentes

Los zumos de cítricos y el textil se beneficiarían de un acceso similar cuando ambos países resuelvan la disputa por las leyes argentinas de patentes farmacéuticas que les enfrenta desde 1997.

Esta disputa llevó a EE UU a recortar drásticamente los beneficios comerciales que otorga a Argentina mediante el sistema generalizado de preferencias comerciales para países en vías de desarrollo. Sin embargo, Argentina ha retocado la ley desde entonces y fuentes del Gobierno estadounidense aseguran que un 80% de las disputas sobre propiedad intelectual pendientes han sido resueltas satisfactoriamente. El resto de las disputas siguen negociándose y, tan pronto como se resuelvan, Bush se planteará la extensión de los beneficios comerciales a otros productos argentinos.

El presidente Bush tiene potestad para aprobar una concesión comercial de este tipo sin contar con aprobación explícita del Congreso. Sin embargo, puede recibir duras críticas por parte de los productores afectados por estas importaciones y sus respectivos representantes en el Capitolio.

Bush puede decidir que merece la pena asumir este riesgo para tender una mano a Argentina y, de paso, mejorar la percepción de EE UU en este país y en el resto de Latinoamérica.

El Gobierno de Bush, acusado de responder con demasiada lentitud a las crisis de las economías suramericanas, reaccionó a principios de este mes impulsando decididamente paquetes de ayuda para Brasil (30.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional) y Uruguay (que recibió un crédito puente del Tesoro de EE UU por valor de 1.500 millones de dólares).

Sin embargo, Argentina sólo ha recibido por ahora las palabras de aliento del secretario del Tesoro norteamericano, Paul O'Neill, quien declaró en su gira suramericana de principios de mes que confía en que este país cierre pronto un acuerdo con el FMI.

Archivado En

_
_