Arias Cañete asegura que Estados Unidos no producirá vino 'Rioja'
El Ministerio de Agricultura aseguró ayer que Estados Unidos no producirá vino Rioja, tal y como se difundió el lunes pasado. Según explica en un comunicado oficial el departamento que dirige Miguel Arias Cañete, EE UU no ha incluido el vino Rioja en su lista de semigenéricos y por tanto no puede aplicar esta denominación a ningún vino producido en aquel país. 'La Denominación de Rioja -a diferencia de las denominaciones Jerez y Málaga- goza de una protección superior en EE UU, aunque no del mismo nivel de protección que en Europa'.
El propio Arias Cañete aseguró ayer que no tiene constancia de que el Senado de Estados Unidos haya incluido el vino de Rioja entre sus producciones vinícolas.
El titular de Agricultura explicó, no obstante, que Estados Unidos, a través de la enmienda D'Amato de 1997, permite el uso de algunas denominaciones como Málaga, Jerez, Chablis, Madeira, Oporto, Borgoña, Burdeos, Tokay (Hungría) o Champagne para vinos producidos en su territorio, al considerarlos 'semigenéricos'.
El desmentido llegó también desde el Senado de EE UU y la Embajada española en Washington. El portavoz del Comité de Agricultura del Senado, Seth Boffeli, aseguró ayer a Efe que no tenía constancia de que se hubiera realizado cualquier acción en este sentido. Si bien el Ministerio español de Agricultura admitió que, 'como bien es sabido', existen fuertes discrepancias entre la UE y EE UU en materia de protección de denominaciones de origen.