La justicia de Filadelfia rechaza el recurso contra el veto a las clementinas
Un tribunal de Filadelfia ha rechazado el recurso que presentó el pasado mes de febrero la interprofesional citrícola Intercitrus contra la Administración de EE UU por el veto establecido a las clementinas españolas.
El tribunal considera probada la existencia de larvas vivas de mosca del Mediterráneo en los cargamentos que llegaron a EE UU el año pasado, por lo que entiende correcta la actuación del Departamento de Agricultura estadounidense.
Intercitrus interpuso la demanda al considerar que la Administración Bush actuó desproporcionadamente cerrando las fronteras, más cuando entiende que no se ha probado la existencia de las larvas. Por este motivo, pedía la reapertura inmediata del mercado estadounidense a las clementinas españolas y reclamaba una indemnización de 18 millones de euros por daños y perjuicios ocasionados al sector.
Según señaló ayer el presidente de la interprofesional, José Gascó, no se descarta recurrir la sentencia, aunque avanzó que si no tienen 'todas las garantías de éxito no insistirán en una acción judicial que podría dificultar futuras negociaciones'.
La demanda presentada por Intercitrus ha caminado paralelamente a las negociaciones políticas para intentar reabrir el mercado el próximo mes de octubre, y que se encuentran en este momento muy avanzadas, con un nuevo protocolo de exportación diseñado por el Departamento de Agricultura de EE UU.