Repsol y Endesa reafirman su compromiso de inversión
Portavoces de dos de las empresas españolas con fuertes intereses en Argentina, Repsol y Endesa, reafirmaron ayer su compromiso con las inversiones en aquel país durante su intervención en el curso Iberoamérica y las empresas españolas celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y patrocinado por el grupo Santander Central Hispano. Los ponentes trasladaron a los asistentes al curso, entre los que se encontraban numerosos periodistas latinoamericanos, su confianza en la recuperación de la situación en Latinoamérica y su 'profunda satisfacción' por las inversiones realizadas allí, a pesar de la factura que la crisis ha pasado a la cuenta de resultados de ambos grupos por la necesidad de realizar gigantescas provisiones para cubrir riesgos.
Antonio Gomis, director corporativo de relaciones externas de Repsol, aseguró que 'se está gestionando convenientemente la crisis en la confianza de una mayor ortodoxia económica' y que el impacto no ha sido mayor del que podrían haber producido otras variables más sujetas al negocio. Gomis consideró fuera de toda lógica que los mercados no estén valorando los activos que la compañía tiene en Argentina, país donde genera el 40% de su negocio, y señaló como 'objetivo prioritario convencer a los inversores de que la situación es gestionable, asumible y que los activos valen, por lo menos, lo que ha pagado Pérez Companc por Petrobras'. El castigo de la Bolsa a sus inversiones en Argentina ha hundido la cotización de los títulos de Repsol, que han pasado de 24 euros por acción a 13 euros. Además, el grupo, que ha provisionado un total de 4.600 millones de euros, ha decidido abandonar la senda del crecimiento del dividendo, ha frenado su plan de inversiones y ha puesto en marcha un programa de reducción de costes con el fin de ponerse en 'situación de máxima seguridad'.
El secretario general del consejo de administración de Endesa, Salvador Montejo, relató una experiencia similar. En su opinión, no hay ninguna razón para pensar que el grupo no deba seguir en Argentina porque 'cuando uno invierte en electricidad está invirtiendo a largo plazo'.
En el mismo foro en el que los empresarios ratificaron su compromiso con las inversiones en Argentina, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, manifestó el absoluto respaldo del Gobierno a esta apuesta empresarial, que definió como 'acertada y buena', y criticó los planteamientos que justifican el rechazo a estas inversiones por el castigo que sufren las compañías en Bolsa.
El secretario de Estado recordó que muchas de las empresas del Euro Stoxx 500 que no tienen intereses en Latinoamérica han sufrido caídas en la cotización muy superiores a las cinco empresas españolas con riesgo en Argentina. Además, aseguró que las 'las empresas españolas pueden estar ahora entre las primeras de Europa gracias a sus inversiones en Latinoamérica'.