_
_
_
_

Revista de Prensa

La economía exige seguridad jurídica

Las explicaciones más escuchadas sobre las causas que llevaron a la Argentina a la profunda crisis económica no otorgan la debida atención a la falta de respeto a las normas jurídicas ni al mal funcionamiento de las instituciones (...).

Como consecuencia de la devaluación, la pesificación, la reprogramación de los depósitos, el default y la ruptura generalizada de contratos, la gran mayoría de los argentinos sufrió importantes pérdidas patrimoniales. Bancos que contaban con (...) cientos de millones de dólares pasaron a tener patrimonios negativos, empresas con ganancias millonarias pasaron a tener pérdidas y a no poder afrontar sus pasivos, cientos de miles de ahorristas perdieron sus ahorros. Las consecuencias sociales son más graves aún: disminución del salario real y aumento de la desocupación y la pobreza (...).

Cuando una persona ve afectados sus derechos recurre a la Justicia en busca de reparación. Sin embargo el Poder Judicial es impotente para enfrentar con éxito violaciones sistemáticas y generales de derechos de contenido patrimonial (...).

Para que renazca la confianza, es imprescindible fortalecer las instituciones fundamentales de la economía. (...). La reconstrucción de las bases jurídicas e institucionales del sistema económico es el gran desafío (...). Este desafío nos divide entre quienes defienden la seguridad jurídica, los principios republicanos, el fortalecimiento de las instituciones y la protección de los derechos económicos y quienes consideran que ante la gravedad de la crisis debe recurrirse al gobierno por decreto, a la discrecionalidad de los funcionarios y a apelaciones a la emergencia económica (...). Entre quienes se toman el derecho en serio y quienes no.

Archivado En

_
_