_
_
_
_
Inversión

Los europeos destinan menos a la inversión doméstica

Las diferentes tendencias inversoras entre Estados Unidos y Europa son otros factores a estudiar al analizar la diferente evolución de los mercados a ambos lados del Atlántico.

Los europeos tienen aproximadamente un tercio de su riqueza en acciones y otras participaciones, mientras los estadounidenses destinan casi el doble a estos activos, según la agencia Efe, algo que para algunos expertos puede explicar el mayor castigo de las Bolsas europeas frente a las estadounidenses durante la espiral bajista en la que se encuentran inmersos los mercados. 'La menor rentabilidad de las Bolsas europeas puede ser consecuencia, entre otros factores, de la menor liquidez allí', aventura una analista de una importante firma de inversión en Nueva York.

Un repaso a la composición de las carteras de los fondos de inversión también resalta diferencias importantes. 'En Estados Unidos un 50% de los fondos de inversión cotizan en renta variable frente a un 25% en Japón y un 39% en Europa', señala José Luis Martínez, economista jefe de Citibank.

La diferencia es aún más llamativa si se estudia con atención el destino de las inversiones en cada región. 'En Estados Unidos el 42% de los fondos de renta variable invierten en acciones domésticas mientras tan sólo dedican un 6% de los activos a destinos internacionales'. En Europa las proporciones son muy diferentes y los fondos de renta variable sólo invierten un 15% en los mercados domésticos, mientras el 24% se reparte a nivel internacional, añade Martínez.

Este experto, sin embargo, considera que estas diferencias no expliquen realmente el diferente comportamiento del mercado. Las diferencias de liquidez influyen poco en su opinión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_