_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sol Meliá, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 4,80 euros (16/08/02)

Finalmente Sol Meliá ha rebajado los objetivos que se fijaran inicialmente, unas cifras que ya en su momento tildáramos de ambiciosos. Si bien un mayor dinamismo en la recuperación de la economía mundial podría haber supuesto un marco adecuado para alcanzarlos, el mal momento por el que pasa el sector turístico y la falta de perspectivas de una fuerte recuperación para la actividad económica en general no han dejado margen de maniobra a la compañía. Adicionalmente Sol continúa viéndose lastrada por un notable incremento de costes a raíz de la compra de Tryp y de la expansión derivada de nuevas adquisiciones.

A la vista de las cifras de 1S02 y del recorte de previsiones de la compañía, rebajamos nuestro precio objetivo hasta los 7,6 euros. A pesar de la rebaja de precio, estimamos excesivo el castigo infligido por el mercado, por lo que consideramos atractiva la entrada en el valor a los precios actuales, que le dan un potencial de cerca del 60%.

FINANCIERO

En la línea mostrada por las cifras del primer trimestre del presente ejercicio, Sol Meliá recoge los frutos de un mercado turístico en horas bajas, quedándose notablemente por debajo de lo previsto por el consenso del mercado. Adicionalmente la compañía ha decidido revisar sus previsiones de resultados para el conjunto de 2002, esperando un crecimiento del EBITDA del 4% frente a las estimaciones iniciales del 15%.

Resultados de Primer Semestre de 2002

El resultado neto de Sol Meliá cae en el trimestre en más de un 90%, con una fuerte caída en el cash flow operativo (EBITDA), que si ya en el primer cuarto del año se contraía de manera notable, el segundo trimestre no hace sino empeorar la situación. A este respecto, el EBITDA cede un 4% a lo largo de 2T02, lo que deja la evolución del semestre con un retroceso en el epígrafe del 22,5%, circunstancia que se deriva de la caída en ventas como consecuencia de la crisis por la que atraviesa el sector desde hace un año, mientras que los costes se han visto ciertamente incrementados. El aumento en los gastos de explotación y de personal llega como consecuencia del incremento que a lo largo del ejercicio 2001 se experimentase en el perímetro de consolidación y aún no ha terminado, puesto que la inclusión de nuevos hoteles prosigue.

La tesitura por la que viene atravesando la economía mundial a lo largo del último año, continúa pesando de manera clara en el negocio, que recoge una fuerte caída en términos de Rev Par (ingreso por habitación disponible), cae un 7,3% con respecto a 1S01, empeorando de manera ostensible el recorte del 4,8% que sufría la partida en el primer cuarto con respecto al mismo período de 2001.

En las operaciones en Europa Urbana el resultado es de una contracción del 12% en términos de Rev Par, principalmente como consecuencia de las características de los establecimientos germanos. En términos ajustados, la evolución registrada hubiera sido de una caída del 5,6% como consecuencia principalmente del mal comportamiento de París en el segundo trimestre el ejercicio.

En lo que se refiere a Europa Vacacional, se registra un descenso del 4% en términos de Rev Par, derivado básicamente del mal comportamiento de Túnez uno de los buques insignia de la compañía fuera de España. El norte de África recoge una caída en el Rev Par del 44% con respecto al primer semestre de 2001, aportando una cierta mejora con respecto al 70% de caída registrado en 1T02 frente a 1T01.

En América la situación no experimenta mejora alguna, con un Rev Par que incrementa su descenso en 1S02 hasta el 16,1% frente al 15% en que cayera en el primer cuarto. Esta contracción en la actividad llega de la mano de la inestabilidad de Venezuela, donde la tensión política ha hecho que las operaciones del Gran Meliá Caracas se hayan reducido en un 34,2% en 2T02 en términos de Rev Par. En sentido contrario es destacable el buen comportamiento de República Dominicana, donde el incremento de vuelos procedentes de EEUU ha supuesto un firme estímulo para el turismo con destino en la región.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_