Nuevo deterioro del índice de indicadores adelantados en julio
Indicadores adelantados de julio : -0,4%(m) ; previsión: -0,4% ; anterior: -0,2%.
En línea con la evolución exhibida por algunos indicadores de actividad y expectativas, el índice de indicadores adelantados de julio confirma las expectativas y exhibe una caída mensual de 0,4% , que le permite frenar su ritmo de avance interanual hasta el 2% (2,6%), mínimo desde noviembre de 2001.
Seis de los diez componentes que constituyen el índice general anotan descensos mensuales este mes, propiciando, en consecuencia, este registro. Las fuertes cesiones bursátiles, reflejo de la incertidumbre que rodea el panorama empresarial, se manifiesta en los descensos de los componentes de precios de las acciones y expectativas de los consumidores, que anotan una caída mensual de 0,35% y 0,15% (-0,19% y 0,10% anterior) respectivamente. Junto con estos, también anota un descenso significativo el índice de demandas semanales de empleo. También tienen una contribución negativa la pendiente de la curva y permisos de construcción, que en los últimos meses ha sido uno de los soportes del crecimiento del índice general.
Tan sólo el componente de oferta monetaria, y pedidos de capital ex defensa tiene una contribución positiva este mes, siendo especialmente notable el repunte de éstos últimos ( 0,02%, bienes de consumo y 0,05%, pedidos de bienes de capital, desde los 0,12 y 0,12% anterior), lo cual podría ser indicativo de un nuevo freno en el deterioro de la inversión de capital en el tercer trimestre.