_
_
_
_
Blanqueo de capitales

El Gobierno suizo endurece los controles impuestos a los bancos

Un nuevo proyecto de ley sobre el blanqueo de capitales endurece los controles en vigor en Suiza desde la ley de 1998 y suscita una serie de interrogantes en medios financieros de este país, según publica hoy la prensa suiza.

Una de las medidas del proyecto exige al intermediario financiero clasificar a la clientela en función de "los riesgos jurídicos y la reputación" según diversos criterios como la sede o el domicilio del firmante del contrato y del titular de la cuenta, la naturaleza y el lugar de su actividad comercial, o el tipo de cuenta y la operación.

La medida en estudio impone un mayor deber de vigilancia frente a un "aumento de riesgo" cuando el valor patrimonial depositado en el momento de firma del contrato alcance o supere los 68.000 euros, una eventual transacción o un cliente se salgan del perfil habitual o se trate de personas políticamente expuestas.

Hasta ahora, los bancos debían prestar particular atención al núcleo más "sensible" de su clientela, pero en adelante tendrán que someter a escrutinio al conjunto de sus clientes y modular consecuentemente sus niveles de alerta.

En el caso de personas políticamente expuestas o gentes de su entorno, el banco debe contrastar las informaciones que proporcionen los propios clientes con las disponibles en fuentes públicas.

Las relaciones contractuales clasificadas en la categoría de riesgo deberán ser objeto de aclaraciones adicionales independientes del cliente y por escrito, según el proyecto de ley, que exige además una implicación "más sistemática y directa de la dirección del banco" en esas pesquisas.

Banca 'online'

El proyecto exige a quienes negocian sólo por Internet tener un contacto personal con todos los clientes que tengan más de 340.000 euros en valor patrimonial o en volumen de transacciones en un mes.

Por lo que se refiere a la lucha antiterrorista, el proyecto exige al intermediario financiero informar de eventuales sospechas a la oficina de comunicación en materia de blanqueo de dinero también en el caso de que rechace a algún cliente potencial.

Esta última exigencia provoca inquietud en algunos medios financieros, que se preguntan qué ocurrirá si la persona sospechosa es inocente y exige luego al banco daños y perjuicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_