_
_
_
_
_
Seguros

El precio del seguro de coche creció un 9,3% en 2001, el triple que el IPC

Las aseguradoras subieron el año pasado la tarifa de los seguros de automóviles un 9,3%, más de tres veces por encima del aumento general de los precios, ya que la inflación se situó en el 2,7%. La prima media que pagaron los asegurados alcanzó los 369,7 euros, según los datos de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

Las compañías del ramo de automóviles tuvieron el año pasado un buen ejercicio, en el que por fin salieron de pérdidas y ganaron 448 millones de euros. Y uno de los factores fundamentales que contribuyó a las ganancias fue el aumento de las tarifas.

El precio medio de las pólizas se situó en los 359,7 euros, lo que supone una subida del 9,3%, según los datos de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras, que realiza estudios para la patronal del seguro Unespa.

Al incremento de precios se sumó el menor índice de accidentes, que también influyó positivamente en la cuenta de resultados de las aseguradoras. La siniestralidad bajó un 8,6% y supuso el 80,42% del total de primas ingresadas, según los datos de la Dirección General de Seguros.

El número de accidentes registrados durante el año pasado, que ICEA no cifra, aumentó un 12,1%. Y cada siniestro que tuvieron los aseguradores costó a las compañías una media de 755,4 euros, más del doble de la prima media abonada. Aun así, este coste disminuyó un 6,6% con respecto al ejercicio de 2000. El número de pólizas contratadas creció un 3,3%.

Las compañías se quejan de que la lucha por reducir la siniestralidad no es algo que puedan hacer en solitario y han criticado en varias ocasiones que el papel de la Administración a la hora de concienciar a los conductores sobre las normas de tráfico debería ser más activo.

El incremento de los gastos de explotación es uno de los puntos negros del sector de aseguradoras de autos. El año pasado los gastos sumaron 1.426 millones de euros, con un aumento del 13,54%, y representaron el 17,28% de las primas ingresadas (incluyendo el reaseguro), según los datos de la DGS. Si bien, se aprecia una considerable reducción frente al crecimiento del 20% en 2000. Esto ha propiciado que, por primera vez en muchos ejercicios, el conjunto del sector lograra cubrir el año pasado los costes del seguro con lo que ingresaron por primas.

Pese a ello, la DGS sigue advirtiendo a las entidades que sean aún más restrictivos. Hay muchas pequeñas compañías que no son capaces de afrontar el coste del seguro sólo con la facturación.

Las aseguradoras de automóviles ingresaron el año pasado 8.658 millones, un 8,3% más que en el año 2000. ICEA da una cifra diferente, que no varía demasiado: de las 8.867 millones facturados, la mayor parte (5.248 millones) correspondieron a pólizas para cubrir la responsabilidad civil de los conductores (el llamado seguro a terceros) y el resto a otras garantías.

Mapfre Mutualidad sigue siendo la número uno en la clasificación por volumen de ingresos, con 1.529 millones en primas. Cuenta con una cuota de mercado predominante del 17,25%. A mucha distancia se sitúa el resto de entidades. Allianz se coloca en segundo puesto, con un 9,5% del mercado y le siguen Axa, la Mutua Madrileña Automovilista, Zurich España, Winterthur y Pelayo.

La concentración que se da en este sector es creciente: las cinco primeras entidades (de Mapfre a Zurich) acaparan casi la mitad de los ingresos, en concreto un 46,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_