_
_
_
_
Detergentes

Bilore propone una rebaja salarial del 15% en su fábrica de Guipúzcoa

El fabricante de detergentes Bilore ha planteado dos importantes medidas laborales para su centro de Zaldibia (Guipúzcoa). Una de ellas es la negociación de un nuevo convenio colectivo que incluya una rebaja salarial del 15%. La segunda supone el despido de 50 trabajadores, casi el 18% de la plantilla de Zaldibia, que emplea a 280 personas.

Los recortes parece que no llegan, de momento, a las otras dos plantas de Bilore, una en Lucena (Córdoba) y otra en Haubourdin (Francia). En el caso del centro andaluz, su nivel de actividad ha descendido de forma importante en el último mes.

En Zaldibia han saltado chispas en los últimos meses entre el equipo de gestión de la empresa, capitaneado por el director general Manuel Luque junto al presidente, José Antonio Marín.

La compañía decidió el despido de 28 personas y esta medida fue luego anulada por una sentencia judicial que la calificaba de 'persecución', puesto que 24 de los 28 afectados están relacionados con el sindicato CC OO. Bilore no ha recurrido la sentencia y ha decidido mandar a este colectivo de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre, aunque ya ha anunciado que considera amortizados esos 28 puestos de trabajo.

En medio de estos acontecimientos, el grupo alemán del sector Luhns ofreció seis millones por el 51% de Bilore, que está controlado por las familias de los fundadores de la compañía, los grupos Larrañaga y Arana. Se da el caso de que la compañía vasca es el único fabricante independiente en un sector controlado por multinacionales.

Posteriormente, Luhns retiró su oferta y fuentes de la compañía han considerado que esta oportunidad se ha perdido. De todas formas, Bilore aprobó en la junta de accionistas celebrada el pasado mes de marzo un cambio en sus estatutos que supone acabar con el blindaje de la compañía, ya que ahora los accionistas pueden vender sus títulos a terceros. Antes estaba prohibida la transmisión fuera de la órbita de los accionistas. Los trabajadores están presentes en el capital con un 10%, mientras que Ezten, el fondo de capital riesgo del Gobierno vasco, controla un 16%. El propio Luque tiene más de un 3%.

Diferencias

Las medidas de reordenación planteadas por Bilore (los 50 despidos y el recorte salarial del 15%) auguran un otoño caliente en Zaldibia. Los enfrentamientos anteriores entre dirección y sindicatos provocaron una declaración a favor de la resolución del conflicto, tanto del Parlamento de Vitoria como de las Juntas Generales de Guipúzcoa. Las diferencias entre las partes también provocaron una reunión de mediación por parte de la Dirección Territorial de Trabajo de Guipúzcoa.

Bilore ha justificado las medidas de reordenación porque en 2001 perdió 4,3 millones, después de dos años de beneficios. A finales de mayo, la empresa señaló que tenía una 'situación puntual de tensión de tesorería', pese a tener 'todos sus activos libres de cargas'. Con una plantilla de 350 personas, la mayor parte (280 empleados) está integrada en Zaldibia. El año pasado facturó más de 80 millones de euros. Uno de sus principales mercados es el de las marcas blancas para los grandes grupos del sector de la distribución. Antes de su crisis, Bilore había previsto la realización de una inversión de 2,2 millones para la ampliación de las instalaciones de Lucena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_