_
_
_
_
Desaceleración

Las viviendas en construcción cayeron un 11,2% hasta marzo

En el primer trimestre de 2002, comenzaron a construirse 116.311 viviendas, tanto libres como protegidas, un 11,2% menos que en el mismo periodo de 2001, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Este dato refleja la desaceleración que, según los distintos expertos del sector, registrará tanto la oferta como la demanda del mercado inmobiliario durante el presente ejercicio y que, en su opinión, contribuirá a atajar la subida del precio de la vivienda. No obstante, de continuar el ritmo de edificación, el sector volverá de nuevo a alcanzar un volumen de casi medio millón de nuevas viviendas en el conjunto del ejercicio.

En concreto, entre los pasados meses de enero y marzo se inició la construcción de 107.429 nuevas viviendas en régimen libre, cifra que representa un descenso del 11% respecto a la registrada en igual periodo de 2001.

Respecto de las viviendas de protección oficial (VPO), se inició la construcción de 9.985, lo que supone una caída del 3,2% respecto de la que este subsector se anotó a marzo del pasado año.

En virtud de estas cifras, la promoción de nuevas VPO sólo supuso el 8,5% del volumen total que se comenzó a construir en el arranque del 2002.

En el mercado

 

En cuanto al número de viviendas terminadas, tanto libres como de VPO, ascendió a 129.727, lo que supone un aumento del 8,5% sobre el mismo periodo de 2001. Del total de nuevas viviendas que se pusieron en el mercado entre los pasados meses de enero y marzo, 119.742 son libres, un 12,2% más. El número de VPO, cuya construcción finalizó durante los tres primeros meses del año, se situó en 9.985, un 22,5% menos. Las viviendas públicas que se pusieron en el mercado representan sólo el 7,6% del volumen total de residencias.

Más información

Archivado En

_
_